| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont ha sido el primero en salir a arropar a Homs.
Puigdemont ha sido el primero en salir a arropar a Homs.

El independentismo se ríe de la Justicia española por la condena de broma a Homs

Al portavoz de la antigua Convergencia en el Parlament le ha salido barato desoír al Tribunal Constitucional, sólo un año y un mes de inhabilitación y 30.000 euros de multa.

| ESdiario España

Por un oído le entra al independentismo, por el otro le sale. El PdeCat (la antigua Convergencia), ERC y la CUP han hecho caso omiso a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación por la consulta del 9 de noviembre de 2014, lo que le obligará a dejar su escaño, pero que sin embargo le declara inocente del delitos de prevaricación. También tendrá que pagar una multa de 30.000 euros.

El propio portavoz convergente en el Congreso ha publicado en Twitter varios mensajes, entre ellos éste en el que señala la "debilidad del Estado español": 

Tan a broma se toma el independentismo una sentencia que en toda España ha generado una ola de indignación que este mismo miércoles el Parlament ha aprobado la financiación del referéndum en los Presupuestos 2017, ya sea un referéndum acordado con el Gobierno central o bien unilateral.

Se ha aprobado en un pleno envuelto por la polémica. En la votación no han participado los diputados de PSC, Ciudadanos ni PP - los dos últimos han levantado la mano en señal de protesta-, después de que los letrados de la cámara hayan advertido de que votar dicha disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte al Gobierno catalán de Carlos Puigdemont, empezando por él mismo, les ha faltado tiempo para mostrar su solidaridad con Homs:

Asimismo la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, ha vuelto al mantra de que se condena a Homs por poner las urnas y no por ir contra una decisión del Tribunal Constitucional. "No aceptamos que se puedan inhabilitar ideas, urnas y el ejercicio democrático que llevaron a cabo 2,3 millones personas el 9N", 

En cambio para el líder del PP catalán, Xavier García Albiol,esta sentencia es un precedente del que deben tomar nota la presidenta del Parlament y también los diputados que han votado a favor de financiar el referéndum en los Presupuestos 2017: "Es un claro aviso para ellos. Seguirán los pasos de Homs, Mas y alguno más", ha vaticinado.