| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las primeras plantillas de CITI en España
Una de las primeras plantillas de CITI en España

Citi cumple un siglo en España

El banco estadounidense abrió su primera oficia en España el 1 de octubre de 1919. Fue en Barcelona y desde entonces no ha dejado de crecer.

| Israel García Juez Empresa

Citi celebra su cumplecentenario en nuestro país. Un 1 de octubre de 1919, el banco  estadounidense abrió su primera oficina en España, en Barcelona, en la calle de Fontanella 10. Un año después, el 20 de abril de 1920, se abrió la oficina de Madrid en la Plaza de Canalejas, 3.

Aunque pocos años después el International Banking Corporation se hizo cargo de la actividad en España y otros países, efectivamente, las primeras oficinas en 1912 se abrieron bajo el nombre del National City Bank of New York

El 1941, las oficinas de Citi en España que operaban bajo el nombre de International Banking Corporation (cuyo dueño era el National City Bank of New York) tuvieron que ser vendidas al Banco Hispano Americano. Las oficinas fueron cerradas el viernes anterior al ataque de Pearl Harbor, lo que supuso la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. 

Citi ha apoyado algunos de los mayores avances de la sociedad como la construcción del primer cable transatlántico entre EEUU y Europa

Citi vuelve a abrir oficina en Madrid a finales de 1978 tras a la apertura del sistema bancario español a la instalación de bancos extranjeros, lo que constituyó un importante factor dinamizador. En 1983, Citi compra el Banco de Levante que se había constituido el 14 de diciembre de 1964.

Banco de Levante cambió su denominación social a Citibank España el 7 de diciembre de 1983. Citi procedió a vender la actividad de banca de consumo y tarjetas en 2014.  

Cuatro líneas de negocio

En la actualidda realizan Banca Institucional que engloba cuatro negocios: Banca de Inversión y Corporativa, Mercados de Capitales, Banca Privada y Banca Transaccional. La plantilla actualmente es de unas 220 personas. 

En banca de inversión (fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa) han estado de forma recurrente en las últimas décadas entre las primeras entidades en el mercado español. En 2018 fueron nombrados “Mejor Banco de Inversión en España” por la prestigiosa revista Euromoney.

También son líderes destacados en Banca Privada para el segmento de Grandes Patrimonios (nuestro corte está por encima de los $25 millones) y en el negocio de Gestión de Tesorería y Comercio Exterior que hace para más de 400 grandes multinacionales ubicadas en España.

 

 

Esta entidad surge en 1811, cuando un grupo de comerciantes da los primeros pasos hacia la creación de un nuevo banco para ayudar a Nueva York a competir con sus rivales de Filadelfia, Boston y Baltimore.

Un año más tarde consiguen el respaldo de la Asamblea del Estado de Nueva York y el nuevo banco abría sus puertas en Wall Street, Nueva York, el 16 de junio de 1812, comenzando entonces la historia de Citi. El National City Bank era ya el mayor banco de Estados Unidos cuando abrió su primera sucursal en el extranjero, en Buenos Aires, Argentina, en 1914. 

El banco  estadounidense abrió su primera oficina en España, en Barcelona, en la calle de Fontanella 10.

La misión de Citi desde su creación hace más de 200 años (Nueva York, 1812) ha sido siempre la de ser catalizadores de progreso y crecimiento económico. Citi ha apoyado algunos de los mayores avances de la sociedad como la construcción del primer cable transatlántico entre EEUU y Europa (1866), el Canal de Panamá (1904), el Plan Marshall (1948), los cajeros automáticos (1977), la carrera espacial (1955), o Google Wallet (2011).

Cuentan con oficinas en 98 países y trabajan con otros 63 con más de 100 millones de clientes. Entre los que se encuentran aproximadamente el 90% de las 500 compañías más grandes del mundo (Fortune 500). Hoy, Citi gestiona todos los días cerca de 3 billones españoles de efectivo para clientes de todo el mundo y es el mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo.