| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fernando Berlín desvela los dos polémicos motivos por los que le despide la SER

Guerra abierta en el seno de la izquierda mediática a raíz del despido del televisivo tertuliano. La emisora de Prisa contraataca y el director de "La Cafetera" destapa dos nuevos "purgados"

| ESdiario Medios

Lo adelantó el sábado en su Twitter, con el consiguiente revuelo, y anunció que explicaría este lunes en La Cafetera que presenta y dirige los motivos por los que fue despedido de la SER después de 18 años colaborando con la emisora de Prisa. 

Dado el incendio que se provocó en las redes sociales al conocer la noticia de que la SER dejaba de contar con Fernando Berlín en sus tertulias se generó gran expectación de cara a este lunes (con el caso Ignacio Escolar aún caliente sobre la mesa) y fue Prisa la primera en golpear. 

A golpe de comunicado leído en el Hoy por Hoy de Pepa Bueno, la empresa se defendía asegurando que "se ha acusado sin fundamento a la Cadena SER por prescindir del pluralismo y la libertad de expresión. Nada más lejos de la realidad. La SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que ofrecer a sus oyentes la mejor radio".

A su juicio, "sólo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que La SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no sólo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. La SER valora la exclusividad", añadía.

Poco después, era el propio Fernando Berlín el que alimentaba la controversia desde su programa (consciente de que había mucha gente pendiente de RadioCable este lunes). Muy dolido y visiblemente emocionado, el periodista relató que "el pasado viernes poco antes de comenzar la tertulia de Hora 25 Angels Barceló, su directora, me comunicó que la empresa había decidido no contar conmigo esta temporada. No voy a hacer una cruzada de rencor porque las empresas tienen el legítimo derecho de contar o no con gente como yo, pero sí me reservo el derecho a contar la verdad". 

Berlín defendió la profesionalidad, honradez y honestidad de Barceló como la del resto del equipo del programa y profesionales de la cadena y, "para ser honestos y no esconderme nada", reveló que "a principios de verano yo ya había recibido una información de que se estaba buscando sacarme de la SER. Son 18 años ininterrumpidos en los que ha habido muchas etapas, he sido colaborador en pequeño y otras con mucho más compromiso. Fueron otros tiempos, los tiempos cambian y la nueva situación es la que es, ningún reproche. Muchos años en los que me he sentido parte de la casa". 

Dicho eso, Berlín dejó caer sus sospechas y alimentó los rumores de purga que alimentan a la emisora de Prisa desde que decidiera prescindir del director de El Diario, Ignacio Escolar. "Oficialmente. Las razones que se me argumentan son las siguientes. Me dicen que mi despido es por La Cafetera. Un medio que está haciéndoles la competencia. Lo cual es una broma de toda formulación. Me dicen además que estoy muy expuesto en tertulias de televisión, especialmente en Atresmedia con quien mantienen un contencioso que va más allá de lo empresarial". 

Ya que estaba, el periodista decidió tirar de la manda señalando que "dado que la SER se ha apresurado a reducir esto a una mera anécdota empresarial, puedo avanzar que yo no voy a ser el último despedido. Me consta que por lo menos otras dos personas por lo menos lo van a ser también. Y sé que a uno de ellos ya se lo han comunicado. Y no va a ser muy difícil encontrar un nexo común entre nosotros. Pero no sólo ser de izquierdas o derechas, sino que ninguno nos dejamos manejar". 

Dicho y hecho. Este lunes el director de Infolibre, Manuel Rico, también confirmaba que la SER había prescindido de sus servicios.

Según Berlín, "no pretendo que se extienda el conflicto más allá de este programa, pero parece que se avecina tormenta en la izquierda mediática.