| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rafa Nadal: Así ha sido la ruta hasta llegar al millar de victorias

Hasta el momento, solo tres tenistas, Connors, Lendl y Federer, habían llegado al límite de las 1.000 victorias profesionales. Desde la semana pasada, Nadal también está con ellos.

| Antonio Calderón Deportes

Han transcurrido 19 años desde que se hizo profesional, más de la mitad de su vida, sólo como profesional. Apenas era un quinceañero, muy cercano a los 16, y Alemania veía nacer a una leyenda viviente del tenis: Rafael NadalHa pasado mucha agua debajo del puente, que puede traducirse en muchas horas de carretera, de vuelos, de un destino hacia otro, para que en 2002 comenzara algo que jamás imaginó que sucedería.

Aunque juega desde los 3 años de la mano de su tío Toni, a los 8 años ganó su primer título de la disciplina sub-12 en Baleares. Desde entonces combinó el tenis con el deporte nacional, el fútbol. Ya desde 2001 comienza a participar en torneos Future y Challengers.


Su primer triunfo 

Para el año 2002, el nacido de Manacor, gracias a su destacada actuación en los Challengers, recibe invitación para el International Series de Mallorca, lo que sería su primer torneo ATP, con solo 15 años. Unos meses después, 29 de abril para ser un poco más exacto, participa en el ATP 250 de Mallorca, y en primera ronda se mediría a un Top 100 ATP, que en su palmarés incluía un triunfo ante Pete Sampras; el paraguayo Ramón Delgado

Delgado pensaba que sería un enfrentamiento de rutina, aunque ya Carlos Moyá le había advertido que el jovencito era bueno. Al paraguayo le llamó la atención la gran comitiva que acompañaba a Nadal. El chaval llegaba a todas las pelotas y pintó en la pizarra un doble 6-4 para apuntarse su primer triunfo en la ATP con 15 años y 10 meses, en 1 hora y 23 minutos de acción.


Su primer centenar de victorias

Solo pasaron tres años desde su primer triunfo ATP de su carrera. Es el año 2005 y la carrera del manacorí sigue sumando éxitos. Ese 2005 consigue su primer Masters Series, Montecarlo, convirtiéndose en el segundo tenista más joven en ganar un Masters Series. Pero es que ese año también se convirtió en el más joven en ganar un Roland Garros, con 19 años y dos días, el primero.


Mes y medio después, alcanza el centenar de victorias en la ATP al derrotar al estadounidense
Hugo Armando en la primera ronda del Torneo de Stuttgart, 6-1 y 6-2. Fue igualmente su trigésima victoria consecutiva en tierra batida.


Medio millar de triunfos

Barcelona es el escenario. El Open Banc Sabadell, el torneo. Instancia, semifinal. Ese era el panorama del 23 de abril de 2011 cuando Rafael Nadal, con 24 años, derrotaba al croata Iván Dodig, 6-3 y 6-2 para convertirse en el segundo jugador más joven, en la historia de la ATP, en ganar 500 partidos. 



«Llevo nueve años. Pero es bueno porque las 500 victorias son la consecuencia de haber hecho las cosas bien en todo este tiempo. He estado seis temporadas siendo el número dos y ahora llevo dos intentando mantenerme como número uno»
, dijo entonces tras la victoria.

 

Un club con solo 4 socios

Hasta el 3 de noviembre de 2020 sólo tres leyendas del tenis, una activa aún, integraban un muy, pero muy, exclusivo club. Esos tenistas eran los únicos en sumar 1.000 o más victorias en la ATP. Jimmy Connors con 1.274 triunfos, Roger Federer con 1.242, a sólo 32 de alcanzar al estadounidense, e Ivan Lendl con 1.068 victorias en su carrera en la ATP.


Pero llegó el que faltaba. Su carrera lo hace merecedor de tal distinción. Desde el 4 de noviembre de 2020, Rafael Nadal, con su disputado triunfo 4-6; 7-6(5) y 6-4 ante Feliciano López en el Masters de París, se convierte en el cuarto tenista ATP con 1.000 o más victorias en su historia. Después de eso ya acumula 1.002 triunfos y subiendo.