| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón en su comparecencia de este lunes.
Fernando Simón en su comparecencia de este lunes.

Sanidad oculta durante tres días la mayor avalancha de casos desde abril

El Ministerio ha mantenido el apagón informativo desde el viernes y hasta el lunes a media tarde, pese a que el dato es escalofriante: 23.572 casos más en esas 72 horas trágicas.

| M. Blasco España

Fernando Simón fue este lunes, de nuevo, portavoz de malas noticias. Pésimas en este caso. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias compareció en rueda de prensa para informar de que desde el viernes España ha registrado 23.572 casos más, de ellos 2.489 en las últimas 24 horas. Y 83 muertos.

Solo Madrid suma 7.457 casos más en los tres últimos días, seguida del País Vasco y Andalucía, y en vísperas de la vuelta al trabajo de cientos de miles de españoles que este 31 de agosto terminaron sus vacaciones.

A pesar de la gravedad de la curva y de ser los peores datos de todo el mes, Sanidad mantuvo el apagón informativo en torno a las últimas cifras durante 72 horas, desde el viernes a media tarde. Y hasta este lunes, después del acto España puede protagonizado por Pedro Sánchez. De hecho para cuando empezó la comparecencia de Simón los datos aún no estaban colgados en la página web.

El hecho de que sistemáticamente el Gobierno no dé cifra alguna entre los viernes y los lunes en plena segunda oleada ha venido siendo motivo de queja en las últimas semanas. Y esta vez más aún. Puesto que entre medias este lunes por la mañana salió la última estadística del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, que alerta de que la incidencia acumulada del coronavirus en España se ha disparado. 

 

Y lo que es más. Simón informó de que el Ministerio ha decidido cambiar nuevamente la metodología y que a partir de ahora solo dará cuenta de los brotes que estén activos, y de manera únicamente semanal. Según él, es un acuerdo que han alcanzado con las comunidades autónomas.

El portavoz de Sanidad volvió a poner paños calientes a las cifras, al explicar que España está haciendo casi el doble de PCR de las que hacía a finales de junio y que por eso Sanidad detecta "un volumen enorme de casos". Afirmó que en la última semana se han hecho 566.594 pruebas diagnósticas. 

Con todo, reconoció que el incremento de la transmisión. "Detectamos casi los mismos casos que en el pico de marzo y abril. Aunque son muy distintos, seguimos teniendo un incremento de transmisión y no nos deja dormir tranquilos", lamentó.

Sobre la misma hora, la ministra de Educación comparecía en el Congreso para asegurar que aunque no existe el riesgo cero, a partir de la semana que viene los escolares volverán a las aulas en un entorno "mucho más seguro" que otros en los que han podido estarse moviendo este verano. 

Ello cuando ya son tres las comunidades que han decidido retrasar el comienzo del curso, Canarias, Asturias y Murcia, y otras muchas lo han escalonado.