| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Generalitat engorda

Mónica Oltra da a conocer el segundo escalón del Consell, que será casi un 50% mayor que cuando no estaba Unides-Podem.

| Redacción Valencia Edición Valencia

No es que UP tenga la culpa de todo, pero es cierto que su encaje en un Consell que sólo con PSPV y Compromís tenía 20 secretarías autonómicas da como primer fruto la ampliación a 29, “cinco más que las Secretaría de Estado del Gobierno de España”, según destaca el PP. Los que no vean su nombre en las siguientes líneas, que no desesperen porque aún queda el tercer escalón.

Oltra ha asegurado que para 20.000 millones de presupuesto y para atender las necesidades de 5 millones de valencianos había que tener un organigrama a la altura. Ésa ha sido su respuesta a la pregunta de un periodista sobre el coste adicional que supondrá tanto alto cargo.

Estructura

De entrada, Mónica Oltra ha anunciado que va a seguir siendo portavoz del Consell. Un Consell divivido en “doce departamentos”, a saber: Presidencia, Vicepresidencia, Vicepresidencia Segunda, y nueve consellerías.

El número de secretarías autonómicas es de 5 más la Abogacía para Ximo Puig, 4 para Oltra, y 2 para la Vicepresidencia Segunda y para cada consellería, con el añadido para Hacienda de la Intervención.

Nombramientos

Oltra ha desgranado los nombres de las personas que se incorporan a este nivel de poder, más las de aquéllas que continúan pero en un cargo que cambia de nombre. Es decir, no ha citado a los que siguen en el mismo sitio en el que estaban sin que haya cambiado tampoco el nombre de ese sitio.

Por concretar. Entre los citados están el hasta hoy diputado socialista Alfred Boix, Joan Calabuig (ambos en Presidencia), el ex-diputado de Podemos César Jiménez (para Vicepresidencia Segunda y Vivienda), María José Mira (Hacienda), José María Ángel (que queda en la consellería de Gabriela Gabriela Bravo, de la que cae Ferran Puchades, de Compromís), Miguel Soler (Educación), Enric Nomdedéu (Economía), Isaura Navarro (Sanidad), Rodríguez Mulero (Agricultura), Jordi Juan (Innovación), e Ignacio Blanco (Transparencia).

Más en detalle, Alfred Boix se ocupará de la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial.

Isaura Navarro, que fue diputada de Compromís la pasada legislatura y formaba parte de las listas al Congreso y al Parlamento Europeo este año, asumirá la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público.

Ignacio Blanco, que fuera portavoz de Esquerra Unida y candidato a la Presidencia de la Generalitat en 2015 y quen ha participado activamente en las negociaciones del nuevo Botànic, será secretario autonómico de Participación y Transparencia.

En el listado de secretarios autonómicos la continuidad viene de la mano de Joan Calabuig, que seguirá al frente de las relaciones externas y con la UE; de Enric Nomdedéu que continuará en Empleo o de Miguel Soler en Educación, entre otros.

Lista completa

En concreto, en Presidencia, adscritos a Puig hay seis departamentos en el segundo escalón, cinco de ellos secretarías autonómicas --Presidencia; Promoción Institucional y Cohesión Territorial; Comunicación; Unión Europea y Relaciones Exteriores; Turismo--, junto a la Abogacía General de la Generalitat.

De momento, los nombres aprobados este viernes son el de Alfred Boix y el de Joan Calabuig, cesado en su anterior cargo como delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas y nombrado secretario autonómico con esas mismas competencias.

De la Vicepresidencia de Oltra dependen cuatro secretarías autonómicas: la de Vicepresidencia para Ivan Castañón --era hasta ahora director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia--; la de Atención Primaria y Servicios Sociales para Helena Ferrando --anteriormente era secretaria de Servicios Sociales y Autonomía Personal--; la de Igualdad y Diversidad para Alberto Ibáñez --hasta ahora secretario de Inclusión de la Agencia Valenciana de la Igualdad--, y la de Planificación y Organización del Sistema para Xavier Uceda, que era delegado para el Modelo Social.

En tercer lugar, en la nueva Vicepresidencia 'verde' de Dalmau hay dos secretarías que también se estrenan esta legislatura: la de Vivienda y Función Social para César Jiménez --exdiputado de Podem en Les Corts-- y la de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, que no tiene aún nombre y dependerá del PSPV.

Entre las 12 consellerias del Botànic II, la de Hacienda de Vicent Soler está compuesta por la Intervención General de la Generalitat y dos secretarías autonómicas: Mª José Mira de Modelo Económico y Financiación, en la que repite, y Francesc Gamero de Hacienda, que sigue también en el cargo tras ser nombrado el pasado mes de abril.

La Conselleria de Justicia de Gabriela Bravo cuenta con la secretaría de Justicia y Administración Pública, de la que cesa el hasta ahora titular, Ferran Puchades --corresponde a Podem y aún no se ha designado--, y la nueva de Seguridad y Emergencias con José María Ángel, que ya era responsable del departamento hasta ahora adscrito a Presidencia.

En la de Educación de Vicent Marzà repite Miguel Soler al frente de la secretaría de Educación y Formación Profesional (FP), mientras que Raquel Tamarit --exalcaldesa de Sueca (Valencia) con Compromís, que no ha revalidado la alcaldía tras el pacto del exsocialista Dimas Vázquez con PP y CS-- entra al frente de la de Cultura y Deporte para relevar a Albert Girona.

La Conselleria de Sanidad de Ana Barceló suma a Isaura Navarro como secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, con el cese de Narcís Vázquez, a la espera de conocer al responsable de la de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, que dependerá del PSPV.

En Economía (Rafa Climent), Blanca Marín cesa como secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, mientras que Enric Nomdedéu continúa como responsable de la de Empleo.

En Agricultura, con Mireia Mollà como nueva consellera, Francisco Rodríguez Mulero sigue como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Fran Quesada cesa en Emergencia Climática y Transición Ecológica. Este departamento lo asume Paula Tuzón, doctora en Física por la Universitat de València (UV).

En la nueva Conselleria de Política Territorial de Arcadi España --hasta ahora jefe de gabinete del 'president'--, Inma Orozco --hasta ahora concejala de Urbanismo de Altea (Alicante)-- asume la secretaría de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje que ocupaba Lluís Ferrando. La economista María Pérez asume la de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

En la también nueva cartera de Innovación, el exdiputado de Compromís Jordi Juan asume la secretaría autonómica de Innovación y Transformación Digital, mientras queda pendiente la de Universidades e Investigación.

Finalmente, en la Conselleria de Participación de Rosa Pérez Garijo, su compañero de partido Ignacio Blanco entra como secretario autonómico de Participación y Transparencia y Mª Belén Cardona --anterior secretaria de Transparencia-- al frente de Cooperación y Calidad Democrática.