Puig exige una financiación autonómica y dice que "la paciencia tiene un límite"

Ximo Puig durante su discurso institucional

Ximo Puig durante su discurso institucional

El presidente de la Generalitat pide, en el discurso institucional del 9 d'octubre, combatir la demagogia y la competencia desleal en los impuestos que realizan algunas comunidades

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado hoy, durante su discurso institucional en la celebración de la festividad del 9 d'octubre, la necesidad de que "España salga ya de la parálisis institucional" y que haya un Gobierno estable que reforme el sistema de financiación, rescatando así una vieja reinvindicación.

En presencia del líder nacional del PP, Pablo Casado, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que "resulta intolerable que algunos territorios de España -refiriéndose a la Comunidad de Madrid y otras autonomías gobernadas por el Partido Popular que apuestan por la rebaja de impuestos- apliquen un 'dumping fiscal' que, en la práctica, permite la aparición de paraísos fiscales dentro del Estado".

Una actitud que ha calificado de "antipatriótica" e "insolidaria" que pervierte "un sistema de éxito" como el Estado de las Autonomías. En esta línea, "frente a las demagogias basadas en falsedades" ha apuntado que es "imprescindible que la Comunidad Valenciana rechace las tendencias recentralizadoras que están contagiando peligrosamente a un espectro de la política.

Pablo Casado y José Luis Ábalos en el acto institucional del 9 d’Octubre

En el discurso institucional que acompaña la entrega de distinciones del Gobierno valenciano, Puig ha indicado que "es básico defender con fuerza el autogobierno (valenciano) y el Estado de las autonomías". Así, ha puntualizado que, desde la lealtad, hay que hacer que la organización territorial sea más justa. Solo llegados a este punto, Puig ha levantado la voz: "Ahora bien, la paciencia, señoras y señores, tiene un límite".

Ante la crisis migratoria del Mediterráneo, ha pedido "no caer en la misma intolerancia que abocó a la expulsión de musulmanes, judíos, moriscos o republicanos de nuestra tierra", defendiendo la tolerancia y "los valores ilustrados como el mejor legado del Viejo Continente". Y ha alertado: "Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen".

Ha prevenido así sobre "el proteccionismo cultural, tanto o más peligroso que el arancelario recuperado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la naranja valenciana" y de los populismos como "el caballo de Troya para erosionar los valores europeos". Frente a ello, ha puesto en valor luchas sociales como el feminismo, "el espejo donde podemos ver reflejados lo mejor de nosotros".

También ha tenido un momento para hacer balance de legislatura y ha recordado su primer discurso institucional, hace cuatro años, para decir que la situación ha mejorado. "Hemos propiciado un marco de estabilidad, honradez y diálogo social que ha hecho posible la reducción del paro y el aumento del turismo y la exportación. Hemos puesto a las personas en el centro de la política, ampliando sus derechos en sanidad, dependencia o educación", ha afirmado.

Diversidad y riqueza de la Comunidad Valenciana

Puig ha centrado su parlamento del 9 d'Octubre en defender la diversidad y riqueza de la Comunitat de hoy frente a la que representan las pinturas del Salón de Corts, un mural en el que "todos son hombres, blancos, de clase privilegiada y edad avanzada, con solo una mujer en plano secundario".

Frente a este retrato de "una sociedad homogénea, cerrada y excluyente", ha celebrado que "por fortuna, las cosas han cambiado y somos una tierra diversa y de igualdad", donde 500 kilómetros de costa conviven con montañas emblemáticas como el Penyagolosa, la Sierra de Aitana, la de Irta o el pico del Montgó. Haciendo suyas las palabras del cantautor Raimon, "una tierra donde empieza la huerta y acaba el secano".

También ha sacado pecho de una Comunitat "culturalmente diversa; una tierra que ha asimilado el legado cultural de todos los pueblos que la han habitado: de los íberos a los musulmanes, de los romanos a los cristianos". "Somos una tierra diversa en orígenes, paisajes, lenguas, géneros, orientaciones sexuales, ideologías e identidades. Y esa es nuestra gran riqueza", ha aseverado.

Por todo ello, tras ensalzar a todos los premiados del 9 d'Octubre como "lo mejor del pueblo valenciano", ha alabado a todas las ciudades que conforman la "espina dorsal" y "son el corazón que hacen bombear cada día la Comunitat". En definitiva, "la mejor tela para coser la Comunitat Valenciana cuando cumplimos 781 años juntos como pueblo; la más grande de nuestras conquistas, la conquista de la igualdad".

Rosa Serrano, Alta Distinción de la Generalitat

Rosa Serrano: "He recuperado para mis hijos la lengua de mis padres"

La escritora y editora Rosa Serrano, condecorada con la Alta Distinción, ha pronunciado un breve discurso en el que ha puesto en valor la lengua valenciana como transmisión de cultura y conocimiento. "He recuperado para mis hijos y nietos la lengua de mis padres. La descubrí tarde, pero la descubrí para siempre".

Rosa Serrano es escritora y editora. Dirigió Tàndem Edicions, fue miembro de Consell Valencià de Cultura y es autora de numerosas novelas, libros de poesía y la adaptación para lectores infantiles de las 36 Rondalles Valencianes de Enric Valor. Junto a Serrano han sido reconocidos el poeta Francisco Brines; Laura Pastor, única mujer de 'los 10 de Alaquàs' detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià, recientemente fallecida y el diseñador Francis Montesinos.

La Generalitat reconoce a las fuerzas civiles y militares que actuaron en la DANA y a título póstumo a Camilo Sesto, Carme Miquel y Llorenç Giménez.

Comenta esta noticia
Update CMP