| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un mitin de Vox.
Un mitin de Vox.

Vox multiplica por diez sus afiliados y pega la bofetada del siglo a Iglesias

La "alerta anti-Vox" decretada por el líder de Podemos no solo no ha surtido efecto, sino que le ha estallado. Los de Abascal tienen un acuerdo en Andalucía y un panorama prometedor.

| ESdiario España

El fenómeno Vox continúa imparable. La formación de Santiago Abascal ha multiplicado por diez su cifra de afiliados desde agosto, hasta superar en esta segunda quincena de enero la barrera de los 30.000.

Así que el partido tiene previsto abrir una nueva sede, acorde a sus necesidades, en las próximas semanas. Estará en la madrileña calle de Nicasio Gallego.

Vox se felicita por estos resultados y explica en un comunicado las razones de tal ascenso meteórico, a mayores de los 12 diputados obtenidos en las elecciones andaluzas: "los ataques recibidos por los medios de comunicación, la alerta 'anti-Vox' lanzada por Pablo Iglesias y la llamada 'al cordón sanitario a Vox' de Ciudadanos".

Sea como fuere, la marca verde está en el centro del debate político. De hecho ha sido protagonista de la Convención que los populares han celebrado este fin de semana, divididos sobre el modo de hacer frente al tsunami que, aparentemente, va a protagonizar Vox en los comicios de mayo. 

De hecho ESdiario reveló el sábado que el PP ha detectado en distintas ciudades a militantes suyos yendo a los actos de Abascal, e incluso después colgando las fotos en sus redes sociales y presumiendo. 

 

Hace un año, en enero de 2018, Vox tenía 5.085 afiliados. En septiembre ya eran 10.800. En diciembre cerró el año con 23.843. Y a fecha de este lunes son 30.010.

El partido recuerda que hasta ahora no ha recibido ninguna subvención pública, aunque en Andalucía recibirá a partir de ahora por haber obtenido representación parlamentaria. 

Todos los afiliados pagan una cuota de 9 euros al mes, aunque hay tarifas especiales de entre 1 y 30 euros. Y el impago es motivo de baja automática, no como en el PP, en cuyas listas hay muchos militantes que no pagan desde hace años.  

Las redes sociales están siendo un gran aliado de Vox, como lo fueron de Podemos en sus inicios. Los de Abascal se han convertido en el partido español con más seguidores en Instagram, la red social más seguida por los jóvenes, con 177.000.

En YouTube, Vox se sitúa en el segundo puesto, después de Podemos, con 75.278 suscriptores. En Facebook, con 256.560 seguidores ya supera al PP y PSOE.