| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El empleo crece más en las corporaciones, igual que su responsabilidad

Según el informe de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicado por la Agencia Tributaria, el trabajo creció por encima de la media en este tipo de organizaciones.

| ESdiario Empresa

El empleo en las grandes empresas creció un 3,1 % en 2018, en comparación con el ejercicio anterior, un año en el que los salarios repuntaron un 0,8 %. El avance en el número de perceptores de rendimientos del trabajo, un indicador fiscal que se aproxima al empleo asalariado, repuntó por su parte un 2,8 % interanual en el último trimestre de 2018, lo que situó el avance medio del ejercicio en el 3,1 %, por debajo del 3,6 % registrado en 2017.

En cuanto a los salarios, el rendimiento bruto medio aumentó un 0,8 % en el ejercicio, cuando en 2017 había bajado un 0,1 %, en parte gracias al impulso del cuarto trimestre, cuando creció un 0,9 %. En este escenario la evaluación del desempeño laboral de cada puesto resulta fundamental, y una tendencia instaurada cada vez más en las empresas es la de usar herramientas que permitan dejar opiniones sobre cualquier puesto de la estructura de mando.

En este escenario el portal GoWork.com forma parte de una base de datos mundial de opiniones sobre directivos que resulta de mucha utilidad. Con versiones en 20 idiomas, actualmente 65 millones de dirigentes de todo el mundo aparecen en GoWork con diferentes publicaciones de opiniones sobre ellos, ya que estás pueden ser anónimas.

El informe también incluye información sobre las ventas de las grandes empresas, deflactadas y corregidas, que aumentaron un 3 % el pasado año, por debajo del 3,7 % de 2017. Las ventas interiores se incrementaron en un 2,8 %, impulsadas por el avance del 4,7 % registrado en las ventas de capital y, en menor medida, por las de consumo (2,7 %) e intermedios (2,4 %). Las exportaciones avanzaron un 4,1 %, con subidas muy superiores en las destinadas a terceros países (5,9 %) que a la Unión Europea (1,8 %). Las importaciones repuntaron un 2,2 %.

Las grandes empresas deben ser uno de los actores principales para que la subida en un 22% del salario mínimo interprofesional (SMI) no conlleve pérdida de empleo, ya que, en un entorno de crecimiento de la economía, aunque sea moderado, las empresas necesitan trabajadores. Son sin embargo muchas las voces que auguran destrucción de empleo por la subida del SMI hasta 900 euros mensuales, como el Banco de España que cifra la pérdida en el 2019 en 125.00 puestos de trabajos, o el BBVA, que lo eleva a 160.000, algo que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, parece no querer escuchar.