| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en Ferraz.
Pedro Sánchez en Ferraz.

Sánchez lamina a la militante que le ayudó a volver al PSOE y ella se venga

Así se ha comportado el líder socialista con la afiliada que inicio la plataforma Militantes en pie, la que acabaría siendo clave para la resurrección política del ahora presidente.

| ESdiario España

La mujer que inició la rebelión de militantes de base que devolvió a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, la mayor que ha conocido el partido en su historia, ha presentado su renuncia con un duro comunicado enviado a toda la prensa. Para que se sepa. 

Y ello como medida de protesta ante la manu militari de Sánchez, que ha confeccionado las candidaturas al Congreso y al Senado pasando por encima de las decisiones de los comités provinciales como una apisonadora. 

Se llama Eva Maldonado, es afiliada del PSOE de Galicia desde hace tres décadas y días después del famoso Comité Federal del 1 de octubre de 2016, el del golpe palaciego contra Sánchez, fundó la plataforma Militantes en pie

Ese movimiento, cuya mecha prendió entre los afiliados de base de toda España, fue clave para que la gestora del PSOE se viera obligada a convocar unas primarias urgentes. Que acabaron con la derrota de Susana Díaz y la vuelta de Sánchez

Maldonado, por primera vez, decidió para estas elecciones dar un paso al frente y presentarse a las primarias del PSOE de Orense para elegir candidatos al Senado. Y quedó primera. Pero el Comité Federal de Listas, en esta ocasión con el beneplácito del líder del PSdG, Gonzalo Caballero, la relegó a la tercera posición, saltándose los votos de la militancia. 

Así que la Maldonado, convencida de que siempre la decisión de los militantes ha de ser "soberana", no quiere participar de esta componenda: "He dedicado buena parte de mi vida política -sin cargo institucional alguno- a conseguir una democracia interna real que permitiera a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las instituciones", se lamenta en una carta enviada a su formación.

Y por ello quiere ser coherente. Ella, sanchista declarada, no esperaba esto de Sánchez.