| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Al descubierto: la traición más cercana que ha dejado a Colau tocada y hundida

La alcaldesa de Barcelona lo tenía todo atado y bien atado en la crisis catalana, y de momento no le estaba saliendo mal. Pero ahí ha llegado quién menos podía esperar a echar todo al traste

| ESdiario Medios

Podemos se ha quitado definitivamente la careta en la crisis catalana alineándose con los partidos independentistas para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155. 

Este viernes Ignacio Camacho analiza en su artículo de ABC la última jugada de Pablo Iglesias y señala que "cada cual escoge en cada momento con quién quiere salir retratado. Podemos es muy libre de brindar a los separatistas su voz, su apoyo y las firmas de sus diputados, y con ello presta un iluminador servicio a los electores definiéndose con sinceridad diáfana en la elección de bando".

No sólo eso, también le agradece a Iglesias que haya traicionado a su manera a la alcaldesa de Barcelona y "despeje las ambigüedades cada vez menos ambiguas de Ada Colau, que se esfuerza por hacer equilibrios entre posiciones y conceptos contrarios: ahora ya sabe todo el mundo en qué bloque se sitúa el corazón del partido morado. Si defiende el derecho de autodeterminación, como los secesionistas, y suscribe con los secesionistas un recurso contra las medidas antisecesión, todo queda bastante claro. Por aquello que suelen decir los americanos de que si un animal anda como un pato, tiene plumas como un pato y hace cuac como un pato, resulta poco arriesgado aventurar que se trate de un pato". 

Recuerda Camacho que "desde que Podemos apareció en la escena pública, rara vez –expresión generosa: en realidad nunca– se le ha visto en caso de duda al lado del constitucionalismo. Tiene sentido: su proyecto es la refundación del régimen, su sustitución por otro de nueva planta y corte bolivariano, y un vuelco del sistema político. Fracasado el asalto frontal, Iglesias ha visto en el proceso catalán un flanco de ataque sugestivo, sobre el que insiste en percutir por puro instinto. En cada oportunidad de alinearse, de elegir sitio, opta por el más alejado de la moderación, por el más desestabilizador; no sabe prescindir de su impulso subversivo. Buena noticia para el PSOE y para todos los demás: se está eliminando como alternativa, reduciendo su espacio, encerrándose en el furor rabioso, testimonial, del extremismo".