| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PNV llega al éxtasis después de pactar con Sánchez el suicidio de España

No hay más que ver cómo sonreía el presidente de los nacionalistas vascos en la firma del acuerdo con el presidente en funciones, que le ha dado al PNV todo lo que pedía y más.

| A.I.M. España

El PNV lo ha vuelto a hacer. El partido que tradicionalmente más y mejor rentabiliza sus escaños (siete en este caso), el que fue capaz de pactar los Presupuestos con Mariano Rajoy y al cabo de unos días traicionarle y apoyar la moción de censura en su contra, ha aprovechado la debilidad de Pedro Sánchez para exprimirle al máximo. 

Con razón sonreía el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, cuando a última hora de la mañana de este lunes posaba con el presidente en funciones tras la firma de un acuerdo que compromete al PNV a apoyar la investidura de Sánchez... y a Sánchez a todo lo demás. 

Entre los 12 puntos de ese pacto figura uno que ya ha levantado todas las suspicacias del PP, Vox y Ciudadanos, el punto 3. "Sánchez o España", resumía la única diputada del PP por el País Vasco, Beatriz Fanjul

En él, el socialista se compromete a "impulsar" a través del diálogo entre partidos e instituciones las reformas necesarias para "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo estatuto de la CAV (la comunidad autónoma vasca), atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia.

No solo eso. Para ser investido presidente, Sánchez ha firmado por escrito con el PNV que a lo largo de 2020 hará efectivo el traspaso de las competencias estatutarias pendientes. Entre ellas, la de prisiones, equiparándose así con Cataluña, única región que tiene autonomía en esa materia. 

Es más. El PNV se ha permitido incluso negociar por Navarra (donde gobierna la socialista María Chivite con el apoyo de Geroa Bai, la marca navarra del PNV) y obligar a Sánchez a que en seis meses la Comunidad Foral tenga transferidas las competencias en materia de tráfico, "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su día al País Vasco". 

Asimismo, el presidente en funciones se compromete a "acordar previamente" con el PNV las medidas fiscales que el Gobierno lleve a las Cortes (ello puede provocar roces con Unidas Podemos, que tiene su propio acuerdo) y a "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".

El PSOE ha colgado en su perfil de Twitter el acuerdo íntegro: