| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CEO de PCR Solutions Elche en el programa de Ana Rosa Quintana
El CEO de PCR Solutions Elche en el programa de Ana Rosa Quintana

Una empresa de Elche tiene en stock 130.000 test PCR "que no nos han pedido aún"

Antonio Martínez, de Genetic PCR Solutions, asegura en el programa de Ana Rosa Quintana, que su empresa ha estado exportando pruebas para detectar el coronavirus fuera de nuestro país.

| B.M. Edición Elche

Antonio Martínez, CEO de Genetic PCR Solutions y profesor de microbiología de la Universidad Miguel Hernández de Eclhe,  ha asegurado este miércoles, en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, que su empresa ha estado exportando pruebas de kits de PCR para detectar SARS-CoV2 (agente causal del COVID-19) fuera de nuestro país. Sin embargo, nadie ha contado con ellos a pesar de su ofrecimiento al Gobierno.

"Desde de que declaró el estado de alarma todos los test se quedan en nuestro país porque se han intervenido las empresas, pero hasta el 16 de marzo estuvimos sirviendo pruebas fuera", ha manifestado Martínez.

Su kit fue lanzado el 27 de enero tras ser validado en el Instituto de Salud Carlos III con un 100% de sensibilidad y especificidad y está basado en la secuencia específica del virus y es totalmente fiable para hacer un diagnóstico clínico. Además, la pasada semana empezó también a validarse en el Public Health England (PHE) de Reino Unido, a través de una invitación a participar en este programa internacional.

Asimismo, Antonio Martínez asegura que tienen en "stock 130.000 test PCR que no nos han pedido aún". Y subraya que "ya han enviado a hospitales de distintas Comunidades unos 560 kits".

El CEO de Genetic PCR Solutions comenta que hay que diferenciar la existencia de dos tipos de test en el mercado. Por una parte están los test rápidos, que suelen tardar 15 minutos y que se basan bien en la detección de antígenos de la cubierta del SARS-CoV2 -a veces baja fiabilidad-, o bien en los anticuerpos en sangre del paciente -en este caso, solo son útiles a la semana de la infección-.

Por otra parte, los test de PCR -estos últimos son los desarrollados y producidos por esta empresa- detectan la secuencia especifica en el genoma del SARS-CoV2, ofreciendo un diagnostico muy preciso y muy sensible, aunque tardan dos horas y se han de hacer en laboratorio especializado. "Ambos muy relevantes: los primeros son muy útiles para el cribado de la población, mientras que los segundos sirven para diagnóstico clínico inequívoco", especifica.

Antonio Martínez considera que estos test mejorados podrían llevarse a centros de salud, donde se podría tomar una muestra a las personas que se acercaran y obtener rápidamente un resultado.