| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La investigación por colarse en la vacunación planea sobre cargos de Compromís

Después de anunciar conselleria que no va a permitir que se alteren los criterios de vacunación, dos de sus dos máximas responsables no participaron en la reunión de trabajo con Puig

| Redacción Valencia Edición Valencia

"No se va a permitir ninguna alteración del sistema de vacunación establecido", afirmó la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, tras anunciar su departamento una investigación por las vacunaciones a alcaldes. Lo dijo tras conocerse el caso de los primeros ediles de El Verger y Els Poblets, del mismo partido y provincia que la citada consellera, vacunados sin que les correspondiera todavía la administración de la dosis.

¿Y quién tiene que llevar a cabo esa investigación y sobre quién ha de hacerlo? Desde Conselleria de Sanitat Universal han sido, en general, discretos sobre el programa de vacunación. La consellera evitó la clásica foto del inicio de la campaña para administrar la vacuna contra el covid-19, que tuvo lugar el 27 de diciembre.

No obstante, hubo dos altos cargos, ambas de Compromís, que sí que se ocuparon de difundir en redes sociales sus poses en la recepción de las primeras dosis de Pfizer y, con esa imagen y con sus comentarios, apuntarse parte del éxito o del fracaso del plan de vacunación.

Se trata de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y de Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública, quien estuvo acudiendo unos días a la conselleria en la primera oleada pese a dar positivo. "Han sido meses muy duros y hoy es el punto de inflexión.  Quedan meses de intenso trabajo y mucha ilusión", afirmaba Navarro en un tuit aquel 27 de diciembre mientras posaba con cajas que contenían dosis de la vacuna de Pfizer.

 

Curiosamente, y a pesar de ocupar altos cargos en la Conselleria de Sanitat Universal y de la difusión que dieron a su vinculación con las vacunas, ninguna de las dos fue convocada a la reunión que mantuvo el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado sábado con responsables de la citada conselleria para analizar, entre otras cuestiones, cómo marcha la campaña de vacunación.

 

En concreto, a esa cita, además de Puig y Barceló, asistieron telemáticamente la subsecretaria de la conselleria, Mònica Almiñana; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla.

En cambio, no participaron las dos máximas responsables de Salud Pública, la secretaria autonómica y la directora general. Por el contrario, sí lo hizo María Amparo García Layunta, que está bajo el mando directo de la propia Isaura Navarro y ocupa un lugar inferior en el escalafón de Conselleria de Sanitat Universal, justo por debajo de la ex diputada de Compromís.

Llaman  la atención esas dos ausencias, sobre todo la de Navarro, una de las dos secretarias autonómicas, junto a Concha Andrés, por producirse después del aviso de Conselleria de Sanitat Universal sobre la investigación en la campaña de vacunación y por tratarse de las dos principales cargos (Navarro y Gimeno) de Compromís en el departamento que dirige la socialista Ana Barceló.