| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La biotecnología se va a convertir en uno de los pilares de la economía

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA), Andrés Antón, ha afirmado, en la presentación del informe 'El sector biotecnológico en la provincia de Alicante', que la conclusión más relevante es que "la biotecnología va a ser uno de los grandes pilares económicos de la provincia de Alicante, con un clúster que nos permita ser líderes del sector en el ámbito nacional". No obstante, en el informe se solicita profundizar en la colaboración público-privada.

"Un factor clave para conseguirlo será aumentar la masa crítica de las compañías y que aparezcan empresas auxiliares que ayuden a mejorar la competitividad", ha resaltado en un comunicado.

Para Andrés, es preciso avanzar en la colaboración público-privada porque "España es un país que genera mucho conocimiento pero fallamos a la hora de transferirlo al mercado. Para conseguirlo es fundamental mejorar en este tipo de cooperación para acercarnos a los resultados de los países anglosajones".

El presiente de AEBA ha informado además que los empresarios demandan un trato igualitario por parte de la Administración para las tres provincias de la región "y piden que no haya discriminación en el trato de Alicante y Castellón con respecto a València".

Andrés Antón ha señalado que el informe pone de manifiesto que es necesario mejorar los procesos de financiación pública y privada para las empresas, sobre todo en los primeros años de los proyectos.

Del estudio se desprende que "es necesario impulsar un grupo de inversores especializados en ciencias de la vida que conozcan el sector y tengan capacidad para evaluar y acompañar el crecimiento de los proyectos".

El presidente ha resaltado que es "urgente" mejorar el marco de ayudas a la I+D, tanto en volumen como en calidad y que son necesarios más incentivos fiscales, equiparables a los de otros países desarrollados con los que compiten las empresas. Además, la Administración debe reforzar su capacidad de reacción para modificar la normativa y adaptarla a los cambios que se producen con las innovaciones biotecnológicas.

Este informe ha sido impulsado por AEBA, con la financiación de la Diputación de Alicante y el apoyo de las empresas Pons Propiedad Industrial, IDIPRO y Laboratorios QPharma. La realización ha corrido a cargo de la consultora ATAMA Estrategia Responsable.

Aprovechar recursos

Andrés Antón ha destacado que hay que aprovechar la tendencia a la internacionalización de las empresas biotecnológicas, la existencia de casi 1.000 grupos de investigación de vanguardia en la Comunitat, la dotación de unos equipamientos y la buena cualificación de los recursos humanos que salen de universidades de la provincia de Alicante, para desarrollar un clúster capaz de retener el talento compitiendo con otros centros con más presencia del sector como Madrid y Barcelona o al extranjero.

Por último, ha señalado Andrés Antón que los empresarios y directivos que han participado en el estudio consideran que las "organizaciones empresariales como AEBA pueden ser el núcleo para dar fortaleza al clúster, con una función técnica de conectar y generar sinergias entre empresas, instituciones públicas, Administración, cetros de investigación y talento. Y que también deberían implicarse la organización empresarial en la selección de proyectos que puedan ser financiados por entidades bancarias o por instituciones públicas".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha afirmado que este informe da visibilidad a un sector "relevante" para la provincia pero que hasta ahora "no era visible", a pesar de que hay una gran y creciente actividad empresarial.

Para Castillo, este trabajo permite ver con claridad la "musculatura del sector y va a ser una herramienta muy eficaz para explicar, no solo el diagnóstico, sino también su enorme potencial futuro y las debilidades que tenemos que combatir de forma adecuada".