18 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Trapero entra en pánico al conocer que el fiscal pide prisión sin fianza para él

El mayor Trapero, este lunes a su llegada a la Audiencia Nacional.

El mayor Trapero, este lunes a su llegada a la Audiencia Nacional.

La juez Carmen Lamela resolverá a las seis de la tarde si acepta la petición del Ministerio Público y decreta cárcel sin fianza para el jefe de los Mossos de Esquadra por sedición.

Máxima contundencia contra el jefe de los Mossos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la medida de prisión incondicional sin fianza para el mayor Josep Lluís Trapero, después de que éste haya estado casi dos horas declarando por un delito de sedición ante la juez Carmen Lamela, que resolverá la cuestión a partir de las 18.00 horas, según han confirmado fuentes jurídicas.

La Fiscalía, en base a la investigación de la Guardia Civil, atribuye a Trapero el papel de "brazo ejecutor" del plan estratégico ideado para llegar hasta la independencia. De la investigación se desprende que hubo una orden generalizada a los agentes para no colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de "pasividad" para frenar el referéndum del 1 de octubre.

Trapero había llegado poco antes de las nueve y media de la mañana a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el delito de sedición. Esta vez, y por consejo de su abogado, ha acudido vestido de paisano, con traje gris y corbata azul, a diferencia del primer día que declaró, que lo hizo con su uniforme del cuerpo policial.

Antes del mayor Trapero fue el turno de la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, a quien la juez obligó a comparecer cada quince días, dictó la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de su pasaporte. Fuentes jurídicas explicaron que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3  rechazó la medida solicitada por la Fiscalía, que consistía en la imposición de una fianza de 40.000 euros.

Se trata de la segunda ocasión en la que todos ellos acudían a la Audiencia Nacional en calidad de investigados, ante los nuevos datos que han aportado los atestados de la Guardia Civil entregados a la magistrada pocas horas antes de su primera comparecencia el pasado 6 de octubre, lo que motivó que fueran citados de nuevo.

Los presidentes de Ómnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a su llegada este lunes a la sede de la Audiencia Nacional.

Además de los cuatro investigados por sedición, la magistrada ha citado este lunes a tres testigos de los hechos: dos guardias civiles y la letrada de la administración de justicia -antiguamente denominada secretaria judicial- del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ordenó los registros el 20 de septiembre que motivaron las movilizaciones donde se registraron los incidentes. Todos ellos han sido los primeros en declarar ante la magistrada.

Concretamente, el informe que la Guardia Civil envió a la Audiencia Nacional establece dos comités en el camino hacia la independencia, uno estratégico, en el que sitúa a Sánchez y Cuixart, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos que dirige Trapero.

 

Comenta esta noticia
Update CMP