20 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PSOE muda la piel en campaña electoral y ahora sí amenaza con el 155

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, endurece el discurso socialista contra el independentismo ante las inminentes elecciones y dice que aplicará el artículo 155.



Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, ha sido la elegida para endurecer el mensaje del PSOE frente al independentismo. Los socialistas, que pactan con los secesionistas en numerosas instituciones, apoyan ahora la posibilidad de aplicar el artículo 155 si "concurren las circunstancias", ante el próximo comienzo de la campaña electoral.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha asegurado que "no se dudará en la aplicación" del 155 en Cataluña. "Ya tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional que nos marca la pauta de la aplicación del artículo 155, y si concurren las circunstancias no se dudará en la aplicación", ha recalcado Delgado.

 

No obstante, cree que no será necesario y que "es momento de pensar en que todo se encauzará razonablemente". Y sobre la cuestión del orden público y la seguridad de la ciudadanía en Cataluña, Delgado ha recalcado que es obligación del Gobierno mantenerla, por lo que "si es necesario", se intervendrá y se reforzará la seguridad.

Estudia recurrir ante el Constitucional la propuesta de expulsión de la Guardia Civil

Delgado ha asegurado, además, que el Gobierno está estudiando el contenido de la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña para expulsar a la Guardia Civil del territorio catalán, e impugnará, en su caso, la propuesta ante el Tribunal Constitucional.

"Primero se estudiará el contenido de esos acuerdos para después impugnarlo", ha explicado Delgado, en la que ha condenado "cualquier tipo" de violencia y ha defendido a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Vamos a estudiarlo como ya se hizo con la reprobación del Rey. Estamos en ello con firmeza y serenidad", ha señalado la titular de Justicia, quien aduce que la resolución aprobada ayer por el Parlament busca "tensionar" la situación en Cataluña de cara al aniversario del 1 de octubre y la inminente sentencia del juicio del procés. "Desde la responsabilidad política se debería apelar a la serenidad y al acatamiento del estado de Derecho", ha añadido.

 Así, ha defendido la necesidad de que todas las Fuerzas de Seguridad sigan actuando en todo el territorio español y ha elogiado su labor. "Ayer se habló de la Guardia Civil, y todas las fuerzas han sido fundamentales en la seguridad de los catalanes y dan libertad", ha señalado, insistiendo en que los representantes catalanes "deberían haber rechazado cualquier posible acto de violencia".

Comenta esta noticia
Update CMP