| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La venta de coches no puede frenar la caída sin ayudas del Gobierno

Las matriculaciones en España siguen sin ver la salida del túnel. El pasado mes se vendieron un 36,7% menos y la caída anual ya es del 50%. Y las ayudas del Gobierno siguen sin llegar.

| Marco Martín - Motor Lobby Motor

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos el mes pasado registraron una caída de un 36,7%, hasta las 82.651 unidades menos matriculadas, respecto a junio de 2019, según datos de la patronal ANFAC. Volkswagen lidera el mes de junio con 7.774 unidades, seguido de Peugeot (6.697) y Seat (6.390). Por modelos, es el Renault Clio quien ocupa el primer puesto con 2.530 unidades, seguido de Seat León (2.421) y Dacia Sandero (2.311). 

Junio sigue registrando importantes caídas en las matriculaciones de todos los canales y segmento de mercado, para todos los vehículos. El sexto mes del año suele ser uno de los más fuertes en ventas, pero no ha impedido que el acumulado de 2020 en matriculaciones de turismos y todoterrenos  registre una caída del  51%, hasta las 339.853 unidades.

Las marca de automóviles están pidiendo a gritos que se apruebe ya el plan de ayudas a la renovación del parque y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector. Es una necesidad urgente, pues como hemos visto ni siquiera los vehículos eléctricos, que tantos tildan como la movilidad del futuro, consiguen despegar sus ventas, ya que el plan Moves II tampoco ha llegado todavía a los usuarios.

El canal más afectado es el de alquiladores, que solo registra 9.843 entregas, acumulando una caída del 76%, por el cierre de las fronteras, las restricciones de movimiento y la caída del turismo. Por otra parte, el canal de particulares registra una caída del 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El canal de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, considera que "aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival".

El renting desciende un 39%

En junio, se han matriculado en el sector del renting 20.699 automóviles, frente a los 33.990, que se matricularon en junio de 2019, es decir, se ha registrado una caída del 39,10%. Volkswagen es líder en renting en España en el primer semestre y el Ateca de Seat es el modelo  más vendido en los primeros seis meses del año.