| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos votará no al “dieselazo”

Albert Rivera, el presidente de la formación naranja, ha afirmado que su partido no apoyará el proyecto de ley de PGE de 2019, rechazando así el posible sablazo fiscal a los diesel.

| Motor Lobby Motor

Rivera ha realizado estas declaraciones durante su visita a la factoría de Opel/PSA en Figueruelas (Zaragoza), acompañado por el aún director de la planta, Antonio Cobo, recientemente nombrado vicepresidente de Manufacturas de Opel, y el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero. Ha destacado que el de la automoción es un sector "fundamental", que produce el 10 por ciento del PIB español y ha comentado que unas 25.000 familias están vinculadas a la factoría de Figueruelas, resaltando el valor del trabajo en equipo.

Albert Rivera ha dicho que "quien tiene difícil llenar el depósito son los trabajadores" y que esta medida les perjudicará, advirtiendo de que "criminalizar" a este sector "es un error". En este contexto, el presidente de la formación naranja ha opinado que la decisión del Gobierno de España de aumentar el salario de los funcionarios un 2,25% "no está mal", el problema no es esta medida, sino que los PGE incluyan otras que afectan al bolsillo de los funcionarios y trabajadores y pueden conllevar el empobrecimiento de la clase media.

Ha rechazado, de esta forma, las "ocurrencias" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseverando que la denominada "transición energética" debe permitir que el sector de la automoción vaya de la mano para acometer los cambios necesarios paulatinamente. Por este motivo, Rivera ha considerado que hay que ir "paso a paso" para que la industria del automóvil siga creando empleo y pueda ser competitiva.

Ciudadanos tilda de errónea la política fiscal basada en la subida de impuestos, que ha contrapuesto a la creación de "certidumbre" para incrementar la actividad productiva y, de esta manera, aumentar la recaudación. Por otra parte, ha aludido al anuncio de cierre, en 2020, de la Central Térmica de Andorra (Teruel), rechazando la política de subvenciones y apostando por la creación de empleo con las energías limpias y otros sectores, recalcando que es necesario adoptar soluciones de transición y no "prohibicionistas".