El CIS da la razón a las grandes cadenas de radio

La última entrega del CIS del socialista José Félix Tezanos (único director del centro demoscópico del que se recordará su nombre durante años), en lo tocante a la Comunidad Valenciana, demuestra dos cosas: que en Navidad hay pocas noticias, y que habiendo marca nacional no se necesitan candidatos ni líderes locales para las Generales (que se votan por provincias) ni las Europeas. En esto último el CIS parece dar la razón a la apuesta de las grandes cadenas de radio por la programación centralizada dependiente de un gran comunicador nacional.

Y es que el CIS de diciembre otorga al partido de Albert Rivera un 19,7% de intención de voto (intención de voto más simpatía) para las Generales en la Comunidad Valenciana, por un 18,8% para los de Pablo Casado, un 17,4% para Baldoví y compañía (Compromís con Podem), y el 14,5% para el PSOE de Pedro Sánchez, que se hunde. A Vox Tezanos le da un magro e increíble -si se atiende a cualquier otra previsión- 3,9%. Pero no hay problema: en el global español Sánchez triunfa por diez puntos sobre el segundo, que es el PP.

En todos los casos, salvo quizá el de la coalición de Mónica Oltra, sin que sepamos quiénes serán los cabeza de cartel por Valencia, Alicante y Castellón. En algunos -como Ciudadanos y Vox- sin que tampoco esté confirmado quién va a ser su líder autonómico a partir de mayo. Luego lo que pesa y se mueve para las Generales de CIS a CIS son los líderes y los proyectos nacionales. No en vano se elige, aunque sea indirectamente a través de los diputados del Congreso, al presidente del Gobierno. Poco importa pues lo que un diputado haya hecho o pueda hacer por su circunscripción durante una legislatura, que ya es triste. El problema, en especial para Ximo Puig y de ahí las descripciones generalizadas de “vuelco” en la Comunidad, es la posibilidad de que Sánchez programe esas Generales para el súper-domingo en el que votaremos diputados autonómicos, concejales y eurodiputados, y la marea le arrastre.

Las cadenas de radio hace años que descubrieron que con unos pocos comunicadores fuertes radicados en Madrid que copen cuantas más horas mejor de la parrilla convirtiendo a las emisoras locales en postes ahorraban costes en personal y ganaban audiencia, publicidad e influencia. Con dejar luego un par de mediashoras para captar a los anunciantes que no alcanzan las tarifas nacionales, demostrar su “arraigo” en el terruño, y captar subvenciones es más que suficiente. Y eficiente. El CIS de las emisoras se llama EGM. Y sí, hay gente que dice -como en el caso de los cuestionarios de Tezanos- haber sido encuestada.

El “vuelco” -del que todos hemos hablado- en realidad es muy arriesgado pronosticarlo

De todas formas, son ganas de comentar el CIS, una foto movida de un momento concreto que va a ser sustituida por otra de otro instante al mes que viene, borrosa por los vapores de la cocina, y obsoleta en tiempos de vídeos en los que un tuit te lo cambia todo tres veces en un santiamén. Así que el “vuelco” -del que todos hemos hablado- en realidad es muy arriesgado pronosticarlo. Y más, con sólo 300 valencianos encuestados, entre el 1 y el 12 de diciembre. Pero de algo hay que hablar en Navidad. De la "tendencia", por ejemplo.

Otra encuesta, sin cocina, para el ámbito municipal de Valencia ciudad, realizada entre el 15 y el 17 de diciembre con el doble de muestra territorial que el CIS, también señala para El Periódico de Aquí a los Ciudadanos de Fernando Giner luchando por el primer puesto, en este caso con el PP de candidato ignoto, en este caso por desplome del Compromís de Grezzi y Ribó.

En ambos estudios -valencianos- cae la izquierda o parte de ella. En ambos casos la “tendencia” es Ciudadanos, al que ni Vox, ni Casado, ni la menor exposición de Rivera durante los últimos meses (sólo cortes en los telediarios) parecen haber hecho mella. Pero todo eso puede variar. Lo comentaremos.

 

Comenta esta noticia
Update CMP