| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dramáticos últimos minutos de RTVV con el "asalto" al plató de informativos.
Los dramáticos últimos minutos de RTVV con el "asalto" al plató de informativos.

Un libro con sexo, corrupción o venganza aborda los últimos días de Canal 9

El ex directivo de la radio autonómica valenciana, Vicente Climent, cuenta en primera persona y casi cinematográficamente los acontecimientos que se vivieron en RTVV hasta su cierre final.

| David Lozano Medios

No es una novela, pero lo parece. Habla de sexo, corrupción, venganza, acoso, lucha por el poder, miedo, injusticia y también de compañerismo y profesionalidad. Es la crónica en primera persona, trepidante y casi cinematográfica de los acontecimientos que se vivieron en Canal 9 RTVV desde el anuncio de su cierre hasta que éste fue efectivo. A diferencia de libros anteriores sobre el abrupto final de la primera RTVV, éste es un trabajo profesional y no político, objetivado y contextualizado al máximo, que retrata fielmente los comportamientos humanos -buenos y no tan buenos- de trabajadores que saben que se van a la calle, y que saben que van a tener muy difícil recolocación dada la crisis imperante en el sector. 

El libro, Los últimos días de la primera RTVV escrito por el periodista valenciano Vicente Climent, quien era entonces jefe de informativos de Nou Radio quien especifica de entrada que su trabajo “no es la historia de RTVV, sino la de sus últimos días, contada en primera persona, minuto a minuto, con ritmo casi cinematográfico”. Un trabajo que además cuenta con abundante documentación de apoyo, y que está convenientemente contextualizado para facilitar el entendimiento de “un relato que por momentos parece más una novela que un ensayo”.

A diferencia de libros anteriores sobre el abrupto final de la primera RTVV, éste es un trabajo profesional y no político, objetivado y contextualizado al máximo, que retrata fielmente los comportamientos humanos, buenos y no tan buenos

Éste -a diferencia de otros- “no es un libro político, es un libro periodístico, la crónica inédita del final de la primera RTVV contada desde dentro”. Más concertamente desde la radio, la hermana menor de Canal 9 a la que Climent reivindica, y en la que esos días de tanta tensión “se trabajó con la máxima profesionalidad a pesar de las tentaciones internas y externas que nos llegaban a cada momento”.

El periodista valenciano no elude abordar los principales males de la primera RTVV, “en la que a pesar de todo tantas cosas se hicieron bien”, de entre los que destaca la politización interna y externa, “dos placas tectónicas en constante fricción” que en ocasiones hacían verdaderamente difícil trabajar en condiciones. Politización a veces más ridícula que intencionada, como cuando, con ocasión de la colocación de ¡la primera piedra de Terra Mítica! se dijo en algún informativo que el parque temático “ya es una realidad”. “Nadie supo decirme -explica Climent- dónde comprar los tickets para lanzarme al vacío desde esa primera piedra”.

Los últimos días de la primera RTVV también mira al futuro. En el libro Vicente Climent aporta algunas ideas para la nueva RTVV que le consta han sido estudiadas “por quienes mandan”. Entre ellas, explica el propio autor, que hay que contar con la experiencia pero también con el talento, porque “no podemos hacer una nueva RTVV con manguitos y visera”.

El futuro

Precisamente, preguntado por ESdiario sobre su opinión ante una inminente apertura, Climent ha explicado que "me consta que hay voluntad política por parte del gobierno valenciano y de sus apoyos parlamentarios para reabrir RTVV durante el próximo otoño. Una voluntad que, sin embargo, es mayor en el caso del PSOE, ayuno de altavoces mediáticos, que en el de Compromís y Podemos. Pero también es cierto que los obstáculos para la vuelta de RTVV parecen a priori casi insalvables: posible sucesión de empresas (advertida por dos informes jurídicos de alto nivel), conflicto para el reingreso preferente de los extrabajadores, y ruptura incluso a nivel personal con algunos de los representantes del antiguo Comité de Empresa. Con el agravante de que algunos de esos obstáculos, en su caso, podrían ser de alto riesgo político. Porque sobre el segundo ERE, el de cierre de la empresa, pesa una reclamación sindical en la Audiencia Nacional que podría desembocar en una nueva sentencia de nulidad, con el coste político y económico que ello conllevaría". 

El libro de Climent está dedicado “a los extrabajadores que lo fueron después del cierre, y no a los que lo eran incluso antes”, y formula un deseo final: “que los primeros días de la nueva no se parezcan a los últimos de la primera”. El libro ha sido editado dentro de la Colección de Ensayos de Actualidad del sello Simuria, perteneciente a la editorial DiValentis, y ha sido distribuido por las mejores librerías valencianas.

Para la reserva directa de ejemplares, contactar a través de info@simuria.com