06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

"Censuran" a Celaá por un fraude millonario en su etapa de consejera vasca

Celaá, en la comisión de investigación del Parlamento Vasco que la ha censurado.

Celaá, en la comisión de investigación del Parlamento Vasco que la ha censurado.

El Parlamento Vasco da un rapapolvo a la ministra de Sánchez tras una Comisión de Investigación que ha analizado una grieta fraudulenta cuando fue titular de Educación del Gobierno Vasco.

Tras un año de intensos trabajos, la Comisión de Investigación del Parlamento Vasco ha dictado sentencia. Censura a cuatro exconsejeros de Educación del Gobierno Vasco por su "inacción" en un fraude millonario -más de 100 millones- en los comedores escolares del centros públicos del País Vasco.

Una de las censuradas es Isabel Celaá, hoy ministra de Educación y portavoz en funciones. Entonces era la titular de Educación en el Ejecutivo del exlendakari, Patxi López.

 

Las conclusiones de la investigación parlamentaria, difundidas esta semana, no dejan en buen lugar a Celaá por negligente. Queda señalada junto a otros tres consejeros (dos del PNV y uno de Eusko Alkartasuna) por permitir un sobrecoste a las arcas públicas de cerca de 80 millones de euros durante los diez años que funcionó el cártel ilegal de las empresas que pactaron inflar sus precios.

"Como robar un banco"

"Ha sido como robar un banco", llegó a decir en sede parlamentaria la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia. El dictamen de la Cámara de Vitoria no llega  a certificar hubiera connivencia de la administración pero sí lanza un sonoro rapapolvo a los exconsejeros por "mirar hacia otro lado" mientras se producían las irregularidades. Un varapalo en toda regla para la que áun es la voz del gobierno de Pedro Sánchez.

 

Comenta esta noticia
Update CMP