27 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La escandalosa factura abochorna en el Supremo: 180.000 euros por no ver nada

Helena Catt, la jefa de los observadores del 1-O

Helena Catt, la jefa de los observadores del 1-O

Tras el observador Von Grünberg, que ha demostrado que era juez y parte, ha llegado el turno de Helena Catt, su jefa. Y su declaración ha dejado estupefactos a todos, a preguntas del fiscal.

No hizo nada ni vio nada. Eso sí, vivió a cuerpo de rey durante un mes. A cuenta, claro, de las arcas públicas de todos los catalanes. Helena Catt, que lideró un equipo de una docena de expertos pagados por el Diplocat de Raül Romeva y que permaneció en Cataluña entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre de 2017 -con el encargo de hacer un informe que recogiera "con perspectiva histórica" la realidad político-social en Cataluña durante esos días- no ha podido recordar en su declaración en el Tribunal Supremo qué ocurrió en Barcelona el 20 de septiembre, una de las jornadas clave del procés.

El equipo, según el escrito de acusación de la Fiscalía, cobró un total de 114.592,50 euros a los que se sumaron 62.712 euros en gastos que fueron pagados en el mes de octubre, según ha reconocido.

"No sé lo que ocurrió el 20 de septiembre" ha respondido a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, que también la ha inquirido por su experiencia concreta en la jornada del referéndum ilegal. "Estuve casi todo el día en mi oficina coordinando la labor de otros miembros de mi equipo", ha reconocido la experta, de nacionalidad neozelandesa, que ha contestado en inglés y asistida de intérprete.

La testigo, encargada de coordinar el trabajo de sus compañeros y asegurar la entrega del trabajo a Diplocat -lo que hizo a mediados de octubre desde Escocia- ha reconocido también haber visitado tan sólo un colegio electoral en dicha jornada, en el que observó cómo se abrían las urnas y se contabilizaban los votos "según el procedimiento acordado", se ha limitado a señalar.

Catt, que ha reconocido haber recibido 8.775 euros en concepto de salarios por su trabajo esos días en Cataluña, ha comenzado su declaración reconociendo ante la sala que tiene un máster en ciencia política y es doctora en Economía aunque actualmente no trabaja, y tampoco tenía empleo cuando viajó a "Cataluña" en 2017.

El grupo lo integraban politólogos y expertos en derechos humanos, administración electoral y medios de comunicación "contratados por Diplocat desde julio a mediados de octubre de 2017 para trabajar de lo que estaba pasando en Cataluña desde una perspectiva histórica", ha explicado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP