| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado aparta a Maroto de la campaña del 26-M y asume los errores de estrategia

El número tres del partido, que ni siquiera fue capaz de sacar su escaño por Álava, será relevado por Cuca Gamarra en las municipales y autonómicas y por García Tejerina en las europeas.

| Ana Isabel Martín España

La primera cabeza que rueda en el PP tras los desastrosos resultados del domingo es la de Javier Maroto, el director de la campaña de las generales.

Pablo Casado ha decidido apartar a su vicesecretario de Organización de la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, que en el PP se han tomado como una especie de segunda vuelta del 28-A.

En su lugar, dirigirá la campaña de las municipales y autonómicas Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social y aún alcaldesa de Logroño.

El lema del PP para estos comicios será Centrados en tu futuro, una clara declaración de intenciones de Pablo Casado sobre su giro al centro. Aunque, según expresó él mismo tras el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este martes en Génova 13, es ahí donde siempre han estado: "Estábamos en el centro ideológico, siempre lo hemos estado. Estar en el centro no es moverse de sitio, sino cobijar a más gente. 

La batuta de la campaña de las europeas, por su parte, la llevará la exministra Isabel García Tejerina, vicesecretaria sectorial y una mujer de la confianza de la candidata, Dolors Montserrat.

Tradicionalmente, el número tres del partido es el director de las campañas. En las municipales y autonómicas de 2015 lo fue Carlos Floriano, entonces vicesecretario de Organización. 

Pero, tras los resultados del domingo, Maroto quedó muy tocado. Porque no fue capaz de sacar el escaño de Álava por primera vez desde las generales de 1983 y porque la estrategia de la campaña se ha demostrado errónea. 

De hecho en los últimos días el núcleo duro del PP se percató de ello y empezó a dirigir sus mensajes al centro más que a la derecha.