| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Incorpora seis sencillos trucos a tu rutina para proteger tu corazón

El 30% de los fallecimientos en España se relacionan con dolencias cardíacas

| Laura Méndez Belleza

En España, el 30 por ciento de los fallecimientos son debidos a dolencias relacionadas con el corazón. Por ello, es fundamental que incorporemos a nuestro día a día sencillas rutinas que nos ayuden a evitar estos problemas. De todas formas, si notas síntomas como mareos, sudor frío, dolor en el tórax, hormigueo en el brazo izquierdo o un cansancio extraño no dudes en acudir a tu médico.

-Haz ejercicio. Recuerda hacer ejercicio físico como mínimo tres veces por semana o sal cada día a caminar rápido al menos 45 minutos.

-Mejora tu alimentación. Trata de basarla en el consumo de verduras, frutas, pescado azul, legumbres y frutos secos y limita la sal y la grasa.

-Reduce el estrés. Consigue paz y bienestar con ejercicios de meditación o yoga y utiliza complementos como aceites esenciales.

-Deja el tabaco y reduce el alcohol. Son factores de riesgos y de gran influencia para las enfermedades cardiovasculares más graves.

-Acude regularmente a revisiones médicas para controlar tu presión arterial, glucemia y colesterol.

- Mantén un peso óptimo, para calcularlo suma tu peso en kilos y tu altura en metros al cuadrado y divídelo por el índice de masa corporal. Lo ideal es que se sitúe entre 20 y 25.