| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una foto de contadores manipulados.
Una foto de contadores manipulados.

Bochorno: la Guardia Civil corta un enganche ilegal de luz en la sede de Podemos

Los técnicos de Endesa y agentes de la Benemérita descubren, en el marco de una operación contra este tipo de fraudes, el contador manipulado en una sede de la formación morada granadina.

| David Lozano España

La empresa eléctrica Endesa conjuntamente con la Guardia Civil han llevado a cabo una operación contra los enganches ilegales de luz en las localidades andaluzas de Iznalloz y Guadahortuna que se ha saldado con 95 investigados, entre ellos una sede local de Podemos.

En esta operación conjunta, los técnicos eléctricos y los agentes de la Benemérita llegaron a la calle Ganivet de esa localidad y pudieron comprobar que el local utilizado como sede del partido Ganemos Iznalloz se abastecía eléctricamente mediante un enganche ilegal. De esta forma actuaron como corresponde en estos casos: Los responsables de Endesa procedieron a deshacer el enganche ilegal y desconectar al local de Podemos del  suministro eléctrico mientras que los agentes de la Guardia Civil levantaron la correspondiente acta y atestado policial para su derivación en las consecuencias penales que corresponda a este fraude.

Las explicaciones de Podemos

Por su parte, el secretario local de Podemos de Iznalloz, José Rodríguez ha negado que la sede de su partido estuviera enganchada ilegalmente. Ha explicado que el contador "en vez de estar fuera de la sede estaba dentro" y seca justificado afirmando que el local no es propiedad de Podemos sino de un particular. Explica que esa persona les cede el local únicamente para "realizar reuniones".

Técnicos de Endesa y la Guardia Civil, en la sede local de Podemos Iznalloz. FOTO: Ideal

Fuentes municipales consultadas por ESdiario, han confirmado a este diario que el enganche ilegal pertenece al contador que abastece de luz a la sede de la formación morada en esa localidad granadina.

Sin embargo, esta versión choca de plano con una realidad: el local está rotulado con el nombre de Podemos Iznalloz. Además, Endesa ha informado que para ellos no constaba que en ese local hubiera contratado fluido eléctrico.

¿Será está la política del partido de Pablo Iglesias contra la pobreza energética?

Desde hace meses la provincia de Granada sufre una oleada de apagones provocados por los enganches ilegales de luz relacionados con el cultivo de marihuana.