| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Vaticano estrena año con una misteriosa dimisión de los portavoces del Papa

La española Paloma García Ovejero abandona la Santa Sede de manera repentina y en plena Navidad, con su jefe sellando una doble dimisión enigmática.

| ESdiario Mundo

¿Qué pasa en El Vaticano? La inesperada dimisión de sus dos portavoces de Comunicación, el americano Greg Burke y la española Paloma García Ovejero, ha hecho saltar todas las especulaciones: solo llevaban poco más de dos años, y pese a que su despedida ha llegado rodeada de buenas palabras hacia el Papa Francisco, sugiere un mar de fondo cuyas causas son ahora mismo desconocidas pero parecen enlazar con la eterna lucha de facciones existente en el seno de la Santa Sede.

La doble dimisión, sin ninguna explicación oficial, llega en plena Navidad, lo que la hace más misteriosa

Comenzando por los hechos, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha anunciado su dimisión junto a la vicedirectora, la española Paloma García Ovejero. Burke será sustituido provisionalmente por Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de redes sociales del Departamento de Comunicación.

"Paloma y yo hemos dimitido, a partir del 1 de enero. En este momento de transición, pensamos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre para reunir a un nuevo equipo", ha anunciado Burke en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que su experiencia en el Vaticano desde 2012 ha sido "fascinante". "Gracias, Papa Francisco. Un abrazo muy fuerte", concluye.

Sin malas palabras

Por su parte, García Ovejero ha destacado que "termina una etapa" y dado las gracias al Santo Padre por "estos dos años y medio" y a Burke por su "confianza, paciencia y ejemplo". La periodista, nacida en 1975, ha prestado su servicio durante 20 años en la cadena COPE, donde probablemente retornará tras su periplo vaticano.

Aunque todo son parabienes en la doble salida, la coincidencia con la Navidad, un periodo especialmente sensible para los católicos, abona todas las teorías. Pero de momento, eso son: rumores y comentarios sin base oficial por ninguna de las partes.