| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, flanqueado por Xavier Domenech y Ada Colau.
Pablo Iglesias, flanqueado por Xavier Domenech y Ada Colau.

Batalla campal en Podem: guerra en los tribunales y denuncias de pucherazo

El empeño de Pablo Iglesias por colocar al candidato de los Comunes al frente del partido morado en Cataluña ha desatado un rebelión en toda regla contra el "dedazo".

| ESdiario España

La guerra civil en la marca catalana de Podemos no termina, pese a la purga de su antiguo líder, Albano Dante Fachín, removido de su cargo antes de las elecciones del 21-D por la dirección nacional del partido morado.

El nuevo dedazo de Pablo Iglesias en favor del líder de los Comunes, exdiputado en el Congreso de los Diputados, y candidato en las pasadas autonómicas catalanas, Xavier Domenech, ha provocado la rebelión de un importante sector de Podem.

Y ha sido precisamente la Comisión de Garantías de Podem Catalunya la que se ha decidido a encabezar la revuelta contra los planes diseñados por Iglesias y Pablo Echenique.  El órgano encargado por velar por el cumplimiento de los estatutos del partido morado ha anunciado que estudia acudir a los tribunales y pedir la suspensión del proceso de primarias porque considera que no se están aplicando sus dictámenes, que exigen invalidar la candidatura Domènech a liderar Podem.

Según han expresado en un mensaje interno a los militantes, la Comisión de Garantías se considera "legitimada para acudir a los tribunales de justicia en demanda del cumplimiento de las normas, reglamentos y Estatutos de Podemos, en defensa de los derechos de todas las inscritas y se planteará solicitar como medida cautelar una orden judicial de suspensión del proceso en curso".

Dos inscritos en Podem, Luis Romance y la candidata a las primarias y senadora Celia Cánovas, presentaron sendos recursos al Comité Electoral de Podem contra la candidatura por considerar que no era compatible ser el líder de los Comunes y postularse para dirigir Podem.

El Comité Electoral resolvió el 19 de marzo que no había incompetencia alguna en la candidatura de Domènech argumentando que, para ello, el candidato debería ser líder de una formación cuyos intereses fueran contrarios a los que defiende Podem.

Esta respuesta no satisfizo a los que interpusieron el recurso, por lo que decidieron presentarlo en la Comisión de Garantías catalana, que les dio la razón el 23 de marzo; sin embargo, ese mismo día la Comisión de Garantías estatal emitió un escrito que afirmaba que la comisión catalana no era competente para dirimir sobre este aspecto.

En las primarias de Podem los inscritos escogerán de forma presencial o telemática entre el 5 y el 9 de abril al nuevo secretario general, el Consejo Ciudadano Autonómico -la dirección- y la Comisión de Garantías catalana.