| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president ha visitado esta mañana la Zona 0 del desbordamiento en Almoradí
El president ha visitado esta mañana la Zona 0 del desbordamiento en Almoradí

Puig promete 100 millones a la Vega Baja por la DANA… un año después y para 2021

La presentación del Plan Renhace en Almoradí ha estado llena de grandes promesas, como las que se hicieron el día después del desastre. El President ha visitado la zona 0 del desbordamiento

| Redacción Alicante Edición Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en Almoradí que el Consell incluirá una dotación de 100 millones de euros en los Presupuestos autonómicos para 2021, para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan Vega Renhace, y que planteará a Europa una serie de proyectos vinculados específicamente a la Vega Baja, para los que se prevé solicitar 400 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción.

Puig ha presentado en Almoradí el Plan Renhace, una iniciativa que, tal y como ha recordado, “surge de un proceso de reflexión y participación, plasmado en 28 grandes líneas de intervención concreta y que define estrategias e itinerarios conectados con las necesidades de la Vega Baja a corto, medio y largo plazo”.

Oficina Vega Renhace

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desgranado las líneas fundamentales del Plan Vega Renhace y ha anunciado que el proyecto contempla la creación de la Oficina Vega Renhace como órgano de coordinación de una estrategia integral para la resiliencia de la comarca de la Vega Baja. Asimismo, ha avanzado que la Generalitat convocará una conferencia comarcal de alcaldesas y alcaldes, instituciones y sociedad civil para "analizar y valorar" el Plan Vega Renhace que, ha puntualizado, es "un instrumento vivo que siempre estará sometido a actualización".

El acto también ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal, Ana Barceló, y los consellers y las conselleras de Economía Sostenible, Rafa Climent; Agricultura, Mireia Mollà; Política Territorial, Arcadi España; Innovación, Carolina Pascual, y Participación, Rosa Pérez Garijo.

Participación y consenso

El Objetivo del Plan de Regeneración de la Vega Baja es convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana.