| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Fernández-Aceytuno, CEO de la Sociedad de Tasación, y Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de Valdebebas
Juan Fernández-Aceytuno, CEO de la Sociedad de Tasación, y Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de Valdebebas

Los expertos aseguran que el mercado inmobiliario se está haciendo más pequeño

Denuncian que no existe una política estatal de vivienda a pesar de que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, como revela el último CIS.

| Israel García-Juez Empresa

El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles según el CIS escalando posiciones en cada entrega. Por este motivo, la agencia Europa Press ha organizado un desayuno informativo con expertos del sector para analizar qué es lo que ocurre con el "ladrillo" patrio.

Lo primero en lo que han coincidido tanto Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, como Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de Valdebebas; Joaquín Linares, socio del ramo en Deloitte, y Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, es que el mercado de la vivienda se está haciendo más pequeño, es decir, ahora se registran 500.000 transacciones frente a las 800.000 que se hacían hace 10 años lo cual provoca que haya una mayor dificultad de acceso a la vivienda. Esta situación tiene una parte positiva que evita la burbuja especulativa pero hace más complicado que determinadas capas de la sociedad accedan a la vivienda.

 

No es menor repetir que lo que ocurre en Madrid o Barcelona no es aplicable, en términos generales, al resto del territorio pues estas dos ciudades distorsionan mucho el mercado.

Con todo, los expertos afirmaron que la subida de sueldos y una mayor garantía en el empleo es uno de los elementos fundamentales para que por ejemplo los jóvenes puedan acceder a la vivienda, ya sea en régimen de alquiler o de compra. Pues si sube mucho el alquiler cobra sentido lanzarse a la compra. También aclararon que el ladrillo es el único activo de consumo que se convierte en una inversión que se revaloriza en el tiempo por lo que es inevitable cierto nivel de especulación.

Otro asunto en el que los expertos nombrados coincidieron fue en que se espera una fase de caída en los precios para el año 2020-21 en toda Europa.

Más suelo al mercado para construir más

La mejor forma de acabar con esto es construir más. Desde la empresa privada se afirmó que el 75% de los ayuntamientos incumplen la ley del suelo (no construyen lo que debieran) y que no existe ni un plan nacional sobre la vivienda, no habiendo conexión tampoco con las comunidades autónomas y ayuntamientos. Además, la falta de seguridad jurídica percibida por los operadores y la complejidad burocrática para promover suelo no ayuda a revertir la situación. Tampoco ayuda que no haya desgravaciones fiscales para los propietarios, que la Administración pública ayude con la rehabilitación de edificios y que la nueva ley hipotecaria respalde mucho a los compradores y poco a los bancos lo que dificulta el acceso a la hipoteca.

Si los organismos públicos sacarán más suelo a mercado y construyeran más no habría tanta espiral alcista, dijeron todos.

 

Sobre la propuesta de Podemos de limitar el precio del alquiler por ley, se recordó en la mesa que el Ayuntamiento de Viena se dedica a comprar viviendas y edificios por toda la capital para luego ofrecerlas ellos a mercado con precios regulados. Es una forma de interactuar en el mercado compaginando las dos realidades, aseguró el socio de Deloitte. Además, advirtió de que si esto se establece por ley se pueden producir un repunte de los pagos en B pues de no hacerse habrá mucho propietario que no le sea rentable a determinados precios sacar su casa a mercado.

Helena Beunza planteó un escenario poco realista afirmando que sí existía un plan estatal por la vivienda (a lo mejor existe pero es evidente que no se cumple) y se dedicó durante el desayuno a matizar lo que realmente está ocurriendo. Sin olvidar que son sus potenciales socios parlamentarios de Podemos los que promueven muchas de estas medidas que condicionan el mercado.