| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La guía de Marzà arremete contra el "futbolcentrismo" en los patios de los colegios y quiere cambiar los hábitos de los niños
La guía de Marzà arremete contra el "futbolcentrismo" en los patios de los colegios y quiere cambiar los hábitos de los niños

La guía de Marzà que demoniza el fútbol en los patios de los colegios

El documento de Conselleria de Educación pretende "ir sustituyendo la opinión del profesorado" y habla de estereotipo de masculinidad como el niño "que hace gamberradas"

| Redacción Valencia Edición Valencia

"Es necesario ir sustituyendo la opinión espontánea del profesorado que muy habitualmente tiende a naturalizar los comportamientos y la utilización de los espacios por parte del alumnado de distinto sexo, por una mirada y un debate en que esta naturalización quede puesta en cuestión y reflexionada con perspectiva de género".

Esta es una de las afirmaciones que contiene ´La guía de patios coeducativos´, un documento que está distribuyendo Conselleria de Educación a los centros y que pretende, como señala el párrafo anterior, "ir sustituyendo la opinión del profesorado". Al mismo tiempo, arremete contra el fútbol, al considerar los patios valencianos de "futbolcentristas".

"La mayoría de centros presentan una disposición de los espacios de juego androcéntrica y
futbolcentrista. Esto significa que están diseñados y construidos para dar respuesta a un arquetipo de alumnado muy concreto: chico, con disposición hacia el juego activo y con preferencia de juego con pelota", indica el documento.

Esta guía, que supuestamente habla de coeducación e igualdad y pretende cambiar la situación existente, incurre en tópicos como puntos de partida, al afirmar, por ejemplo, que "la investigación nos demuestra una mayor tendencia por parte del sexo femenino a la práctica deportiva de carácter individual y con fines estéticos, mientras que en el sexo masculino se aprecia una mayor práctica de actividades colectivas y de competición".

La guía de Marzà

En el debate político ha pasado bastante desapercibida esta guía editada por la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, de Compromís. No obstante, ha sido un partido sin representación parlamentaria, Contigo Somos Democracia, que dirige el ex diputado José Enrique Aguar, quien ha alertado de estereotipos que plagan ese manual que pretende imponer en los centros educativos.

"Conselleria de Educación no tiene pudor en afirmar que “la mayoría de centros tiene una disposición androcéntrica y que los niños utilizan el doble de patio que las niñas”, en esta misma línea la guía demoniza al fútbol como “el mayor constructor de la masculinidad” en sentido negativo y lo trata de arrinconar en los patios de los colegios porque va ligado a la masculinidad", señala Contigo.

"En la parte más controvertida la guía habla del estereotipo de la masculinidad  como del niño orientado a “hacer gamberradas, utilizar palabras y expresiones vulgares, blasfemas y obscenas” calificando la cultura masculina como “trangresora y de resistencia frente al orden escolar que suele ser femenino”, continúa la formación.

Ante esta situación, Contigo ha pedido a los responsables de la campaña que "opten por otro tipo de caminos para trabajar la igualdad. Afortunadamente en España los hombres y las mujeres son iguales en libertades y derechos y desde la educación se debe seguir trabajando para garantizar esa circunstancia sin que ello suponga menoscabos o desprecios innecesarios hacia personas, colectivos o sexos".