| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia gana 515 millones en el primer semestre y recupera "punch" comercial

En la primera mitad del año la entidad ha conseguido aumentar los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial y reducir al mismo tiempo los gastos por los ahorros de BMN.

| ESdiario Empresa

Entre abril y junio Bankia ganó 285 millones de euros, un 24,2% más que en el primer trimestre del año. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la entidad retomó el pulso comercial en el segundo trimestre del año, tras acometer la integración tecnológica con BMN, y “ha adelantado la captación de sinergias de esta operación, lo que ha permitido lograr un beneficio de 515 millones de euros, en línea con lo previsto en el presupuesto”. De este modo y gracias a las sinergias logradas en la fusión con BMN, los ingresos por comisiones avanzaron un 1,4% a perímetro constante y los gastos disminuyeron un 1,7%.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que el segundo trimestre se ha caracterizado por el incremento de la actividad comercial, “que ha permitido registrar importantes crecimientos en la formalización de hipotecas, de créditos al consumo y de financiación a empresas”. Así, el banco recuperó la dinámica comercial frenada como consecuencia de la fusión mostrando un crecimiento de las formalizaciones de hipotecas del 18,1% en el segundo trimestre frente al primero; del 34,6% en el crédito al consumo y del 35,8% en la financiación a empresas.

Menos morosos y más solvencia

La tasa de mora de la entidad bajó ocho décimas en la primera mitad del año, desde el 8,9% de diciembre de 2017 al 8,1% al finalizar junio de este año. El banco incrementó en el último año en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados, gracias, según José Sevilla, al posicionamiento de la entidad y a la política de no cobrar comisiones a los clientes.

La entidad ha afirmado que esta mejora en la actividad comercial se vio acompañada de una reducción en los créditos dudosos y los activos adjudicados de 1.700 millones de euros y en un nuevo crecimiento de las ratios de solvencia.

Los recursos gestionados de clientes aumentaron en 2.100 millones en el semestre, una vez que los fondos de inversión y de pensiones comercializados y gestionados crecieron en 700 millones, y los depósitos, en 1.400 millones.

La entidad ha resaltado que el pago en comercios con tarjetas de Bankia creció un 12% en tasa interanual (un 25,1% en el caso de las operaciones digitales), en tanto que la facturación de los TPV del banco aumentó un 14,9%. El 40,9% de los clientes del banco son digitales y por esta vía ya se realizan el 16,8% de las compras, según ha destacado Bankia. Sus clientes de ApplePay también están en aumento.

Está claro que son estos resultados los que llevaron a Pedro Sánchez a mantener al equipo directivo de Bankia en su sitio a pesar de las presiones de Podemos, dándoles total libertad de gestión para conseguir seguir elevando el valor de la acción. Sus colaboradores económicos más cercanos aseguran que el presidente aboga por que Bankia sea un ejemplo de gobernanza, gestión y transparencia mientras sea un banco del Estado.