| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El embajador ruso yace tras ser tiroteado (Diario HÜRRIYET)
El embajador ruso yace tras ser tiroteado (Diario HÜRRIYET)

Un hombre al grito "Alá es grande" mata al embajador de Rusia en Turquía

El alcalde de Ankara ha confirmado que el atacante accedió a la exposición fotográfica donde ha ocurrido el atentado con una acreditación de policía.

| ESdiario Mundo

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser disparado por un hombre armado mientras inauguraba una exposición en Ankara, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

Los medios turcos y el Ministerio de Exteriores ruso ya habían adelantado que el embajador había resultado herido de gravedad.

Un periodista del diario Hurriyet que se encontraba en el lugar del ataque ha relatado que el agresor primero disparó al aire y a continuación apuntó contra Karlov. Según este testigo, el agresor habría coreado eslóganes islamistas.

La primeras informaciones, aún confusas, relatan que el autor de los disparos ha sido un policía turco. Así lo ha confirmado el alcalde de Ankara. El atacante ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad turcas, según informó la cadena NTV.

Según se puede ver en las imágenes, el agresor iba vestido con traje y corbatas negros y con camisa blanca. La CNN turca ha informado de que el atacante abrió primero fuego al aire mientras gritaba "es una venganza por Alepo", "no os olvidéis de Alepo, no os olvidéis de Siria" y "Allahu Akbar" ("Alá es grande")

Conmoción en Bruselas

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se ha mostrado "profundamente conmocionada" por el asesinato del embajador, Andrei Karlov, en un atentado que el bloque comunitario condena con "firmeza".

"La Unión Europea condena con la mayor firmeza posible el atentado contra el representante de su país en Turquía", ha indicado la jefa de la diplomacia europea, en un breve mensaje dirigido al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Deseamos expresar nuestra solidaridad con Rusia frente a este acto de violencia criminal", concluye al declaración.
Mogherini se ha mostrado "profundamente conmocionada tras conocer la noticia y ha querido también trasladar el pésame de los Veintiocho a la familia y amigos del embajador, así como a las autoridades rusas.