| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola planea instalar 25.000 puntos de recarga en 4 años

La principal energética de nuestro país quiere liderar la transición a la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. Su idea es que podamos recorrer España en eléctrico.

| Motor Lobby Empresa

El sector de automoción se ha posicionado como la punta de lanza en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, una situación derivada de su enorme capacidad de innovación y potencia financiera para afrontar un reto en el que tendrían que estar presentes muchas otras industrias y sectores por su implicación en las emisiones pero que parecen menos importantes a ojos de la sociedad, dado que no están en el foco de la noticia a todas horas como si lo están los coches.

Esos avances de la automoción necesitan del compromiso de las compañías eléctricas para dar un adecuado soporte a la omnipresente electrificación del parque automovilístico, siendo Iberdrola un actor clave en nuestro país que ha dejado claro que su Plan de Movilidad Sostenible es una garantía para ello. Prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España en cuatro años, y no descarta aumentarlos si la evolución del despliegue del coche eléctrico es más ambiciosa y rápida de lo previsto inicialmente.  

 

Dirigido principalmente a hogares y empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes, así como a espacios públicos urbanos, este plan de Iberdrola contempla, asimismo, el despliegue de una red de estaciones de recarga rápida que estarán instaladas cada 100 km en las principales autovías y corredores de España entre 2018 y 2019, lo que permitirá recorrerla de punta a punta en coche eléctrico.

Este despliegue supone la instalación, en poco más de un año, de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50kW, 150kW y 350kW), al menos una cada 100 km, lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y entre 5 y 10 minutos en el caso de la recarga ultra rápida. En 2018 estarán operativas las 30 primeras, y el resto entrarán en funcionamiento durante 2019.

El plan de despliegue cubrirá las 6 radiales y los 3 principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades. Iberdrola ha alcanzado acuerdos y mantiene conversaciones con hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio para el despliegue de la red, que priorizará ubicaciones próximas a la carretera y que ofrezcan una alta variedad de servicios.

 

Pago con el móvil

Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la app Recarga Pública de Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. Con esta app, el usuario también podrá hacer uso de otros puntos de recarga de compañías asociadas.

El Plan Smart Mobility impulsa el uso del vehículo eléctrico al ofrecer un contrato eléctrico con 0 emisiones de CO2, 10 veces más barato que el combustible al conseguir recorrer 100 Km por 50 céntimos  (frente a los 11,2 de los coche de gasolina). Esta tarifa se realiza si la recarga es durante las horas promocionadas, es válida con y sin contador inteligente y utiliza energía 100% verde. Viajes de largo recorrido como el trayecto desde Madrid a Valencia en coche eléctrico, tendría un coste de 7,5 euros frente a los 36,5 euros que tendría repostando gasolina o los 25,5 euros de gasoil.

Colaboraciones 100% renovables

Iberdrola e IKEA han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad sostenible, por el que la energética instalará más de 50 puntos de recarga de vehículo eléctrico y suministrará energía 100% renovable en tiendas, centros logísticos y edificios corporativos de la compañía de decoración en España en 2019.  Los clientes y usuarios de estos puntos de IKEA recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% de origen renovable.

 

Iberdrola trabaja en el desarrollo de políticas y acciones concretas para ‘movilizar’ a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches, etc. En este sentido, Iberdrola ha alcanzado acuerdos o convenios con diferentes actores implicados para promover la movilidad sostenible, como por ejemplo, AVIA, BMW, Renault, Hyundai, Groupe PSA, Volkswagen, Telefónica, Red Eléctrica de España, Pelayo, Grupo Auchan Retail España o ZITY.

Iberdrola participa también en proyectos de innovación con financiación de fondos comunitarios y autonómicos, destacando los proyectos Azkarga, REMOURBAN y CIRVE; este último permitirá la movilidad eléctrica y la conexión de España con Francia y Portugal.