| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Declaració de Fidelitat Valencianista sienta las bases de pactos locales

Contigo, Som Valencians, Unió i Germania, Cuides y ADUC son los firmantes de este acuerdo, al que podrían sumarse más partidos en los próximos días.

| Héctor González Edición Valencia

Libertad de enseñanza, impulso del trilingüísmo, reconocimiento del valenciano según las normas de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), eliminación de subvenciones a entidades que secunden el concepto de Països Catalans o reivindicación de un sistema autonómico de financiación acorde a la población e importancia de la Comunidad Valenciana. Estos puntos, unidos al reconocimiento de la Real Senyera como única bandera identificativa autonómica, han sumado a cinco partidos en la denominada Declaració de Fidelitat Valencianista.

Contigo Somos Democracia, Som Valencianas, Unió i Germania, Alternativa Diseminados y Urbanizaciones de Chiva (ADUC) y Ciudadanía Unidad por la Igualdad y Derechos de una España Solidaria (CUIDES) son las formaciones que han suscrito inicialmente esta declaración, los fungidores. No obstante, en los próximos días pueden sumarse otras fuerzas, tanto de tintes valencianistas, como Renovació Política, o de ámbito local, caso de Silla Ciudadana.

Esta suma ha estado a punto de plasmarse en una coalición electoral para los comicios autonómicos del próximo mes de abril. El adelanto firmado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha perjudicado especialmente a los partidos medianos y pequeños, con menos estructura y que no pueden permitirse movilizar a su afiliación para dos comicios diferentes. De ahí la posibilidad de unirse para optar con alguna garantía. No obstante, no ha cuajado esa opción.

Contigo acuerda no presentarse a los comicios autonómicos

Esta circunstancia ha llevado, por ejemplo, a que Contigo Somos Democracia, el partido que preside a nivel nacional el valenciano José Enrique Aguar, aprobara ayer no presentarse a los comicios autonómicos en una reunión de su comité electoral celebrada en Alicante. El 92% de los votantes apostó por esa opción. Centrarán todo su esfuerzo a nivel local.

Una situación similar ocurre en Valencians en Moviment. Aunque tras la publicación en EsdiarioCV de la inacción de la plataforma comenzaron a moverse y se reunieron los partidos que la crearon, no hubo avances. Ni tan siquiera la renuncia pública de Jaume Hurtado a encabezar la candidatura o aparecer en listas ha allanado el camino.

Esta declaración de fidelidad valencianista constituye, en la práctica, un nexo de unión que puede permitir facilitar pactos locales en los municipios donde varios de los partidos políticos que la han suscrito o que la firmarán en el futuro obtengan representación. También les servirá para dosificar su energía y renunciar a presentar candidaturas si no las tienen claras en aquellas localidades donde alguna de las formaciones de la declaración ya lo haya hecho.