| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras y Puigdemont, en el acto de reafirmación del referéndum independentista.
Junqueras y Puigdemont, en el acto de reafirmación del referéndum independentista.

Moncloa toma nota: improvisan un documento para evitar la agonía del 'proceso'

El presidente de la Generalitat ha forzado a su socio Junqueras a escenificar una unidad que ha saltado por los aires en la Generalitat. Moncloa ya ha tomado nota

| ESdiario España

En Cataluña y en todo lo relacionado con el llamado proceso independentista, nada es ya lo que parece. Como informó este jueves ESdiario, el Gobierno ya conoce de primera mano las intenciones de la Generalitat: "teatralizar" y escenificar una unidad por el referéndum, que en realidad no existe. De esta forma, el PDECat y ERC buscan ganar tiempo para prepararse ante unas inevitables elecciones autónomas nuevamente anticipadas.

Y en este marco, Carles Puigdemont ha forzado este viernes esa fotografía de la unidad de los socios enfrentados en Junts pel Sí. Junto a 144 altos cargos de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras han comparecido juntos para suscribir un documento que reafirma su compromiso por el referéndum independentista.

"Nos comprometemos a organizar y celebrar un referéndum para dar respuesta al mandato democrático que hemos recibido de la ciudadanía. Al derecho a la autodeterminación no renunciamos nunca", afirma el citado manifiesto rubricado por los líderes de la antigua Convergencia y ERC.

Según ha explicado Junqueras, "este es un compromiso con la democracia, del conjunto de nuestra sociedad. Un compromiso en el que todos nos conjuramos, un compromiso de un mandato de la ciudadanía perfectamente legítimo".

"El Gobierno de Cataluña se reafirma solemnemente en su determinación a preparar, convocar y celebrar un referéndum", ha sentenciado por su parte Puigdemont.

Tras unas semanas marcadas por los recelos entre los dos socios de la Generalitat, Puigdemont ha afirmado que el compromiso de impulsar la consulta es de todos: "No la hacemos a dos o a cuatro manos. Son muchas manos las que lo organizarán, convocarán y celebrarán".