24 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

¿Es el Campo de Gibraltar la “Pequeña Colombia”?

Aunque las autoridades afirman que "no hay lugar para cárteles de la droga ni para la impunidad" en la zona, casi 300 narcos han sido detenidos allí en sólo 4 cuatro meses.

El célebre periódico colombiano El Tiempo titulaba hace pocos días “Mafia colombiana 'toma' dos ciudades españolas”. Con ese estremecedor encabezamiento la “Unidad Investigativa” de rotativo firmaba un extenso reportaje donde detallaba el proceso de implantación de mafias colombianas en el Campo de Gibraltar, apuntándose incluso que a La Línea de la Concepción ya se la conoce como “La pequeña Medellín”, ciudad de Colombia que dio nombre a un famoso cártel de la droga, cuyas estructuras se quieren copiar justamente en la estratégica zona del Estrecho. Pero el Gobierno español niega en redondo todos esos extremos.

El último en hacerlo ha sido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha señalado que en el Campo de Gibraltar "no hay lugar para cárteles de narcos ni para la impunidad", advirtiendo de que "irán cayendo y perdiendo la batalla uno a uno antes de lo que se imaginan".

Sin embargo, los datos que incluye la información de El Tiempo vienen a coincidir con la alarmante denuncia realizada por los sindicatos policiales en las últimas fechas, en torno a la posibilidad de que se esté originando un cártel en la comarca, creado por la cooperación existente entre las bandas que se dedican al narcotráfico y en la que ya existen miles de personas trabajando.

En concreto, “dos poderosos enemigos”, según la información de El Tiempo, se han hecho fuertes en el entorno de La Línea, Algeciras y Gibraltar: “el cártel que introduce hachís por el Estrecho y el colombiano, que usa la misma ruta para inundar de cocaína pura a Europa usando el puerto de Algeciras”, contando incluso para ello una red de laboratorios y de naves de procesamiento en Marruecos. Y para hacerles frente, harán falta ingentes recursos económicos, materiales y humanos.

A ese respecto, Sanz ha asegurado que el Estado "va a ganar esta batalla, por tierra, mar y aire, que nadie lo dude". "Ni aquí está en riesgo el principio de autoridad, ni el Estado de Derecho está en cuestión", ha manifestado, insistiendo en que "no hay lugar para cárteles de narcos ni para la impunidad".

Al hilo de esto, ha indicado que en el Campo de Gibraltar "no hay día sin acciones eficaces", que están dando resultados y supone "un importante freno a las mafias del narcotráfico", con continuas operaciones en las que se incautan de grandes cantidades de droga, se detiene "a los cabecillas" y se desarticulan sus logísticas e infraestructuras.

¿Enganchada al narco?

Sanz, como ya hiciera el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado la existencia de un cártel en el Campo de Gibraltar. A juicio del delegado, "toda la fuerza" que se pone por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para investigar, luchar y detener a los miembros de estas organizaciones provoca que "los narcos busquen otras zonas".

 

 

El delegado ha señalado que "no estamos ante un problema nuevo" en la zona, recordando la situación crítica del Campo de Gibraltar en la década de los 90. "No caigamos en el titular fácil de que la sociedad del Campo de Gibraltar está metida o enganchada al problema del narcotráfico", ha pedido Sanz, resaltando que esta comarca tiene la zona industrial, junto a Huelva, "más importante de Andalucía y con una proyección económica impresionante a través de su puerto".

Sanz "no niega el problema" y llama a "atajarlo", pero ha insistido en que cuando "se ataca allí" -en el Campo de Gibraltar- "se mueven por el río" y buscan otras zonas, apuntando la detención producida días atrás en Huelva, procedente del Campo de Gibraltar.

Sobre este asunto ha continuado el delegado del Gobierno en Andalucía valorando la constante actualización y modernización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para enfrentarse a las organizaciones de narcotráfico, que "juegan con mucho dinero", intentando "cambiar losmedios" con los que actúan.

En este sentido, Sanz ha puesto como ejemplo que el pasado verano la Guardia Civil tuvo que diseñar motos acuáticas para luchar contra las mafias de inmigrantes que usaban motos acuáticas para traer a España, a través de Andalucía, menores, que tenían que pagar entre 4.000 y 5.000 euros, ya que las lanchas semirrígidas del Instituto Armado ponía en peligro la vida de los niños.

La capacidad de evolución de la Guardia Civil y la Policía Nacional es "inagotable", capaces de adaptación "constantemente". Sanz ha afirmado que -ellos- "tendrán mucho dinero, pero tenemos los mejores medios".

Al respecto de esto, Sanz ha concluido que cuando se habla de una organización criminal se hace referencia a una red que no se concentra en una única zona, añadiendo que las detenciones no sólo se producen en el Campo de Gibraltar, sino también en Huelva, Cádiz o Jerez de la Frontera.

No hay impunidad

Sanz ha ofrecido algunos datos de las actuaciones en el Campo de Gibraltar. Así, ha señalado que el año pasado se incrementaron en un 300 por cien las incautaciones de cocaína y en un 45 por cien las de hachís, así como que en los cuatro primeros meses de este 2018 se han incautado de más de 11 toneladas de cocaína, csi la misma cantidad ya que en todo el año pasado. Y más de 74 toneladas de hachís, más de la mitad que en todo el año pasado.

El delegado del Gobierno reconoce que hay una red criminal que se extiende a Huelva, Cádiz o Jerez, pero que se están poniendo medios para combatirla

Entre enero y abril de este año se ha detenido a 295 detenciones personas por tráfico de drogas en la zona, ha apuntado, asegurando que estos datos demuestran que "no estamos ante hechos que hablen de impunidad".

Ante esto, Sanz ha señalado que se ha reforzado la coordinación entre los cuerpos de seguridad, la cooperación entre administraciones y la efectividad de las actuaciones contra la logística de los narcos, recordando que empezaron construyendo la barrera del Guadarranque para impedir los narcoembarcaderos.

El delegado ha anunciado que "en muy pocos días verá la luz el proyecto de Ley que prohibirá por fin las narcolanchas, que a partir de ahora serán consideradas objeto de contrabando y serán destruidas, lo que ha considerado "un paso importantísimo y decisivo en esta batalla diaria".

También, según ha adelantado, se va a "renovar y modernizar" el Servicio de vigilancia del Estrecho (SIVE), potenciar el uso de material de videograbación y contar con embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia contra el narcotráfico, así como incrementar losmedios de investigación y lucha contra el blanqueo de capitales, base y sustento de todas estas organizaciones criminales.

Soluciones integrales

Por último, Sanz ha resaltado que se va a poner "todos los medios necesarios para defender la seguridad en cualquier rincón de Andalucía", precisando, no obstante, que hay que ser conscientes de que en el Campo de Gibraltar hay que actuar en la problemática social, para reducir la elevada tasa de absentismo escolar y el desempleo, que sólo en La Línea de la Concepción es del 60 por ciento de los jóvenes. Ante esto, pide la colaboración y el concurso de las restantes administraciones, empezando por la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias.

El Campo de Gibraltar "tiene otros problemas que tenemos que afrontar" además del narcotráfico, puntualizando que las soluciones no pueden ser sólo judiciales, sino que requieren "actuaciones integrales y globales de todas las administraciones". Sanz se ha mostrado "convencido de que el Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción tiene mucho futuro y el Brexit puede ser una oportunidad".

 

Comenta esta noticia
Update CMP