El Gobierno destina 1.700 millones para el Corredor Mediterráneo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha asegurado este jueves que el compromiso del Gobierno de Sánchez con el Corredor Mediterráneo, la línea ferroviaria que transcurre en paralelo a la costa mediterránea, es "incuestionable", y ha apuntado que prueba de ello es que en los Presupuestos Generales del Estado 2019, 1.700 millones irán destinados a él.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Saura ha respondido de esta manera a la batería de preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, entre las que incluía la de qué medidas tomaría el Gobierno para resarcir a la Comunitat Valenciana respecto a ese corredor.

Según recalca Saura, el 80 por ciento de lo licitado desde que entraron en el Ejecutivo ha ido al sector ferroviario, y de esos fondos, el 40% va destinado al Corredor Mediterráneo. Saura ha bajado más al detalle y ha señalado que de esa cantidad de los PGE, 280 millones se gastarán en la Comunitat Valenciana. "Hay una evidente prueba de compromiso con el Corredor Mediterráneo", ha añadido.

Mulet en su intervención ha preguntado al secretario de Estado sobre cómo piensan resarcir el "atraso histórico" en la puesta en servicio de ese corredor, y se ha preguntado si en 2021, cuando previsiblemente estará terminado, el corredor acabará yendo por la meseta o por el Mediterráneo.

En ese mismo bloque de preguntas, Mulet ha preguntado a Saura por diferentes tramos ferroviarios como el de Xativa-Alcoy, o el de Alcoy-Alicante, sobre la reapertura de la Estación de Canfranc, la conexión de Sagunto con el puerto, o el soterramiento de vías en el barrio de San Isidro en Valencia, entre otros.

Saura se ha referido a varias de las actuaciones que se desarrollan, como la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en la que asegura que Adif contempla actuaciones por importe de 390 millones. "En 2018 se han comenzado mejoras en la plataforma y en el proyecto de PGE 2019 se destinan 79,3 millones para actuaciones en esa línea", ha recordado, para añadir que estas cifras implican un aumento del 52% respecto a 2018.

Además, ha indicado que se ha puesto en servicio la media distancia entre Alicante y Villena, consiguiendo en tres meses más de 100.000 usuarios y duplicando los servicios. Sobre la línea Xativa-Alcoy, Saura ha explicado que se ha licitado en diciembre el contrato para redacción del proyecto y ejecución de obras con un presupuesto que asciende a 8,6 millones de euros.

Inversión en carreteras en Alicante

Por otro lado, Pedro Saura ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 hay una dotación de 82,1 millones de euros destinados a la mejoría de carreteras en Alicante, "2,5 veces más" que en los PGE de 2018.

Según ha destacado Saura en la Comisión de Fomento del Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha multiplicado por 2,5 veces" la dotación que el PP otorgó en materia de carreteras alicantinas, por lo que los ciudadanos van a ver "como proyectos que se ejecutaban lentamente tienen una aceleración en su ejecución del presupuesto".

Ante estas palabras, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Alicante y portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, le ha exigido que no se abandonen las actuaciones de infraestructuras en la región, "tal y como hicieron en anteriores" legislaturas socialistas.

"Son muy necesarias y contribuyen a mantener el alto nivel de competitividad turística, empresarial de nuestro territorio y además facilitar la movilidad de todos los alicantinos y todos los que nos visitan", ha sentenciado Almodóbar.

Saura ha insistido en mantener el compromiso y ha destacado la inversión de 8,5 millones de euro para comenzar las obras en el acceso al aeropuerto de Alicante - que tienen un presupuesto de 54,8 millones de euros - o los 20 millones de euros que están destinados para continuar las obras del enlace de la A-33 con la A-31 y A-35, que tienen un presupuesto total de 110 millones de euros.

"Tampoco podemos olvidar la conservación de carreteras que es muy importante y que tiene una inversión en 2019, en el caso de Alicante, de 20 millones de euros, superando lo previsto en 2018 que se había invertido 14 millones de euros", ha añadido.

 

Comenta esta noticia
Update CMP