| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agustín Navarro, ex alcalde socialista de Benidorm
Agustín Navarro, ex alcalde socialista de Benidorm

El ex alcalde de Benidorm, segundo imputado del PSPV por la financiación

El juez ha llamado a declarar el próximo 14 de junio al ex alcalde de Benidorm, a la ex edil de Contratación y a dos socios de Opino Media.

| Julio Marín Edición Alicante

La investigación judicial de la causa de una posible financiación irregular en las campañas electorales de 2007 y 2011 sigue dando pasos adelante. A la ya conocida imputación de la que fue candidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, se suman nuevos investigados en la pieza que se sigue en el juzgado de Benidorm.

Así, según ha podido saber EsdiarioCV, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha citado a declarar en calidad de investigado al ex alcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, en la causa abierta por una posible financiación irregular de su campaña en 2007.

Como ya es sabido, el juzgado se encuentra investigando una supuesta adjudicación irregular en el contrato de los llamados opinómetros de Benidorm, una contratación enmarcada dentro del Plan E del gobierno de España bajo el mandato de Zapatero.

Agustín Navarro, quien todavía es concejal en Benidorm y diputado provincial, está citado en el juzgado el próximo 14 de junio a las once de la mañana. Pero no irá solo. Junto a él irán otras tres personas que también están llamadas a declarar como imputadas. Una de ellas es la ex concejal Mariola Fluviá, que ocupaba la cartera de Contratación en aquella época. Ésta declarará ante el juez media hora más tarde que Navarro.

Los otros dos que habrán de prestar declaración el mismo día son Alberto Gomar y José Ramón Tíller, socios de la mercantil Opino Media S.L:, que fue la adjudicataria de aquel contrato. El primero de ellos está previsto que declare a las diez de la mañana y el segundo debería hacerlo a las diez y media.

Conviene recordar que este juzgado ya reclamó días atrás al Ayuntamiento de Benidorm toda la documentación relativa a aquella adjudicación, la cual ya ha sido remitida, según han confirmado fuentes municipales consultadas al respecto.

Igualmente, no hay que olvidar que Alberto Gomar, socio de Opino Media, también figuraba en la agencia de comunicación que se encargó de la campaña electoral de Navarro en 2007. Tíller, por su parte, fue asesor del expresidente de la Generalitat Joan Lerma

La empresa que instaló los opinómetros resultó adjudicataria por alrededor de 300.000 euros del Plan E y colocó un total de 19 de estos dispositivos que poco tiempo después de dedicaron a otras funciones a causa de su elevado coste de mantenimiento. Los opinómetros tenían como función recoger las opiniones de los ciudadanos acerca de los servicios públicos.

Fuentes judiciales consultadas por EsdiarioCV han indicado que también ha sido citado a declarar el jefe de Contratación del Ayuntamiento de Benidorm, aunque no han podido precisar si lo hará en calidad de testigo o investigado.

Se da la circunstancia de que en enero de 2011 el actual alcalde Benidorm y entonces portavoz del PP en la oposición, Toni Pérez, emplazó al alcalde Agustín Navarro a explicar aquella adjudicación del Plan E. Pérez recordó entonces que aquel procedimiento “estaba plagado de oscurantismo y falta de transparencia”.

Toni Pérez criticó que la tramitación había sido “hecha a medida” siguiendo un sistema que “sesgaba” la libre concurrencia de las empresas, la participación y la competencia y calificó de “grave irregularidad” el hecho de haber adjudicado un contrato “a una empresa que hizo la campaña del PSOE en toda la Comunidad con una red y un entramado de familiares directos de cargos públicos del PSOE”.

Ya en aquel momento el hoy alcalde consideró que este hecho “podría estar relacionado con la financiación de la campaña del PSOE”.