| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mota, Segura y Barragán disfrazados de milicianos en favor de la República
Mota, Segura y Barragán disfrazados de milicianos en favor de la República

Increíble: TVE dedicó la Nochevieja a instaurar una República y a reírse del Rey

El especial de José Mota defendió con la apariencia del humor un cambio de régimen en España, señaló al Rey y auxilió de modo indirecto los pactos políticos emprendidos por Sánchez.

| ESdiario Medios

Lo hizo en tono de humor, sí, y con un bonito homenaje a los cómicos de ahora y de siempre, una pléyade de nombres recordados que abarca desde Eugenio hasta Chiquito, pasando por Martes y Trece, Faemino y Cansado o los mismísimos Tip y Coll.

Pero bajo ese disfraz, lo cierto es que TVE y José Mota dedicaron su especial de Nochevieja, uno de los programas más vistos del año, a blanquear la reinstauración de la República en España, con milicianos asaltando el Congreso de los Diputados para imponerla en nombre del humor, un Rey de España caricaturizado y todo ello en el peor momento político para la Constitución desde 1981.

Porque la broma coincide con la inminente investidura de Pedro Sánchez al Gobierno,  el nombramiento como vicepresidente de un defensor de la abolición de la Monarquía Parlamentaria, Pablo Iglesias; la probable designación como ministro de un paladín de un referéndum a favor de la República, Alberto Garzón y con la posible celebración de un referéndum en Cataluña, con otro nombre, como gran concesión del PSOE al separatismo a cambio de su apoyo.

 

 

 El Rey caricaturizado por Mota, con un perfil antipático y un discurso añejo

 

En ese contexto, y pese a utilizar un tono humorístico e irónico para supuestamente relajar el ambiente, el especial de José Mota fue un canto a favor de esa visión del país que presentó a la República como un objetivo positivo, al encarnar su espíritu en la comedia, y estigmatizó a todos los detractores de esa idea como personajes incómodos, represores, antiguos y antipáticos.

Un Rey hosco

Al falso Rey, por ejemplo, le puso a dar un supuesto discurso a la Nación, similar a los de Navidad o al del 3-O tras el referéndum ilegal de Cataluña en 2017, en el que decía cosas así: "Españoles, la Corona como garante de la unidad patria, no puede tolerar en forma alguna las acciones y actitudes perpetradas por los cómicos en el Congreso de los Diputados".

 

La idea incluía una crítica a la clase política por el bloqueo del país y la celebración de hasta cuatro Elecciones Generales en cuatro años, pero bajo esa enmienda general lo que subyació en RTVE fue una burla a la preocupación por las concesiones al soberanismo, un cierto desprecio al Rey y una defensa cerrada de la nueva era política que parece abrir la alianza de Sánchez e Iglesias con Junqueras.

 

 

Todo ello con caretas cómicas y personajes tan conocidos como Santiago Segura, Florentino Fernández, Josema Yuste o el profesor Barragán. "Esto no ha hecho más que empezar", le hace decir el propio José Mota a Felipe VI, al que imita en persona, cuando le comunican que el Golpe de gracia -así se llamó el especial de TVE- no había tenido éxito.

El programa, en otro guiño político, incluyó un gag en el que Martes y Trece charlaban con una imitación de Woody Allen en el despacho oval de la Casa Blanca mientras su inquilino, Donald Trump, permanecía amordazado y atado a una silla.

Y concluyó con la canción "Bella ciao", popularizada en España por la serie "La Casa de Papel" y que es un himno antifascista utilizado por los partisanos italianos en la Segunda Guerra Mundial.