| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Yolanda Díaz se resiste a que la pensión se calcule con toda la vida laboral

La ministra de trabajo no ve lógico el aumento de 10 años para el cálculo de la pensión de jubilación y reitera además su intención de subir el salario mínimo interprofesional.

| R. Martínez Economía

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha opuesto a la propuesta que baraja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ampliar de 25 a 35 años de la cotización para calcular las pensiones, según ha apuntado en una reciente entrevista. «Es un recorte, sencillamente», ha declarado para manifestar su disconformidad con un planteamiento que supone un retroceso duro en materia de pensiones y le «inquieta» que se hable de ello cuando hace un mes se aprobó un acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo, que no va en esos términos. Por tanto, le queda la «esperanza» de que se pueda reconducir esa propuesta y en esa línea están dialogando Unidas Podemos y PSOE.

En cuanto a la situación del salario mínimo interprofesional (SMI), la ministra ha reiterado que su posición y la de Unidas Podemos es «muy clara», pues se sitúa «con los débiles» y una subida ayuda a este colectivo. De esta forma, va a seguir trabajando desde el diálogo social para incrementar el salario mínimo, recordando que las retribuciones se van a incrementar este año entre un 1,5% y un 1,8%.

«¿Por qué las personas trabajadoras que tienen capacidad de negociación y mejores condiciones van a ver mejorado su salario y les privamos del mantenimiento del poder adquisitivo a, en definitiva, las mujeres, que son los tiempos parciales, los precarios, que son los jóvenes, y a las personas fuera de convenio?», ha preguntado.

Ante esto, ha señalado que se decía estos días que los sectores más «azuzados», la hostelería y el comercio, se iban a resentir. «Es mentira. Creo que falla el argumento», ha añadido, tras pedir tranquilidad y que el diálogo social resuelva. «Si tuviera que elegir, creo que primero habría que mejorar a los que están fuera de convenio colectivo», ha apuntado.