Patrimonio analiza el derrumbe de parte de la Torre Taifal del Castillo

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha informado  que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el pasado lunes se derrumbó parte de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela. “Esa misma tarde los servicios técnicos municipales se personaron en el lugar para realizar una evaluación de daños, donde apreciaron que la zona derruida tenía unas medidas de 2,20m de altura por 1-1,5, de ancho”.

Asimismo, el edil ha explicado que “se trata de una obra de tapial calicostrado, que alterna tongadas de tierra con otras de mortero de cal, la absorción del agua por la obra de tierra con el consiguiente aumento de peso en una zona que estaba en voladizo ha sido la causa del derrumbe”.

En este sentido, el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha asegurado que en estos momentos “se está valorando con el arquitecto redactor del proyecto de restauración, la posible modificación del proyecto existente, o el mantenimiento del actual a fin de contratar las obras de restauración lo antes posible”.

Y es que el equipo técnico municipal viene trabajando desde hace años en la redacción de un Plan Director del Castillo y Murallas que en breves fechas verá, por fin, la luz; y, a partir del cual, “ya se podrán tomar medidas para la protección y restauración de todo el conjunto”, ha indicado Almagro. La aprobación de este plan deberá llevar aparejada la habilitación anual de importantes partidas presupuestarias para su gradual ejecución.

Desde el mes de octubre del año pasado se está tramitando la contratación de la ejecución de las obras de consolidación y rehabilitación de la Torre Taifal, contando ya con la autorización preceptiva de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, “esperamos que se pueda acometer dichas obras a la mayor brevedad”. El coste estimado de las mencionadas obras se cifra en la cantidad de 84.256,05 euros.

Comenta esta noticia
Update CMP