| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo recibiendo a Sánchez en el debate de TVE de la campaña del 28-A.
Rosa María Mateo recibiendo a Sánchez en el debate de TVE de la campaña del 28-A.

La última jugarreta de Rosa María Mateo para boicotear a Vox abochorna en TVE

Tras excluir al partido de Santiago Abascal en la campaña del 28-A y colgarle el sambenito de "ultraderecha", nuevo veto a la formación "verde" cara al 26-M.

| ESdiario Medios

Tampoco en la campaña de las elecciones del 26-M RTVE va a ser la televisión de todos. Y eso que Vox es ya desde hace dos semanas un relevante actor político en España. con más de 2.6 millones de votos y 24 escaños.

Pero si Pedro Sánchez no ha querido recibir a Santiago Abascal en su ronda tras los comicios, tampoco la administradora de la tele pública, Rosa María Mateo, parece dispuesta a tratar a Vox con el mismo rasero que al resto de partidos.

Así, TVE emitirá por La 2 y a las ocho de la mañana los anuncios gratuitos de propaganda electoral de Vox, -junto al Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero y el resto de formaciones que no lograron escaños en las últimas elecciones europeas, según el reparto organizado para la campaña de las elecciones europeas y municipales del próximo 26 de mayo.

Para los partidos de ámbito nacional que lograron escaño en 2014, RTVE ha reservado un total de 45 minutos para anuncios del PP y otros tantos para los del PSOE, así como 30 minutos cada uno para Unidas Podemos y Ciudadanos.

Estos spots se emitirán en bloques de un minuto o minuto y medio en distintas franjas del día: A las 10.30, 14.30, 16.12, 18.00, 19.15, 20.30 y 22.05 horas por La 1 y a las 13.30, 14.00, 15.40, 18.20, 22.00 y 23.55 horas por La 2.

Para las coaliciones de partidos de ámbito territorial que lograron escaño hace cinco años se han reservado diez minutos a cada una que se emitirán en las franjas de desconexión para sus territorios en La 1 (13.55 y 17.00 horas) y en La 2 (9.25 y 19.50).

En este apartado están Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG, entre otros), Lliures per Europa (Junts), Coalición por una Europa Solidaria (PNV, CC y otros), y Compromiso por Europa (Compromís, CHA, Nueva Canarias, etcétera).

Y luego hay otras 24 candidaturas sin representación en Estrasburgo y que, según la ley, tienen también derecho a diez minutos de spots gratuitos en RTVE y para las que se han reservado bloques de casi 22 minutos a las ocho de la mañana en La 2.

En esos bloques se podrán ver los anuncios de Vox, que acaba de lograr 24 escaños en el Congreso, y de otros habituales partidos extraparlamentarios como el PACMA, Recortes Cero, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Por un Mundo más Justo (PUM+J), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Humanista.