25 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sacudida en Zarzuela por una foto viral de extrema dureza con Felipe VI

El discurso fue seguido por 5,8 millones de espectadores.

El discurso fue seguido por 5,8 millones de espectadores.

La Casa Real ha tomado buena nota de los datos de audiencia que cosechó el discurso del Rey en Nochebuena. Y para colmo de sus males los hay empeñados en hurgar en la herida.

Desde que se conociera que el discurso de Nochebuena de Felipe VI -el tercero de su reinado- fue seguido por apenas 5,8 millones de espectadores, 844.000 menos que el año pasado y menos incluso que los últimos de Juan Carlos I, analistas políticos de toda condición se afanan en encontrar una explicación.

Unos opinan que el espectador ha cambiado y Zarzuela le sigue dando "una tele de los años 80" (Miguel Ángel Caveda, Presidente europeo de 3AWW); otros, que la ciudadanía está cansada de "discursos enciclopédicos acerca de los males que asolan al país" sin entrar en nada en concreto (Fernando Rayón, experto en Casa Real); y algunos más que los españoles han perdido interés porque nada de lo que diga tiene después "impacto en la vida política", como sí ocurría hace años (David Redoli, Presidente de la Asociación de Comunicación Política).

Sea como fuere, Zarzuela ha tomado buena nota, en un año del que el Monarca sale magullado porque se pasó diez meses en el epicentro de la parálisis institucional, sin apenas margen de maniobra más allá de sus constantes apelaciones al diálogo. 

Por las redes y por Whatsapp han circulado infinidad de memes choteándose del jefe del Estado y su discreta audiencia. De todos ellos hay uno que se ha convertido en viral después de que el usuario de Twitter @alexicko lo pusiera en circulación y que está corriendo como la pólvora de móvil en móvil.

En él Felipe VI simula tener un canal de Youtube y pide a los españoles que se suscriban a él si les ha gustado el vídeo de su discurso navideño, cuando la Monarquía no atraviesa por su época dorada precisamente.

De hecho este año el CIS no ha preguntado por la Corona en ninguna de sus encuestas, algo insólito. Los últimos datos que se tienen son de mayo de 2015. Entonces Don Felipe aún no había cumplido su primer año al frente de la Corona y el 57,4% de los encuestados valoraba positivamente su trabajo. Desde entonces ha llovido mucho.

Comenta esta noticia
Update CMP