| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación en Murcia en la que se reclamaba agua de riego para la zona del Levante.
Manifestación en Murcia en la que se reclamaba agua de riego para la zona del Levante.

Elche se posiciona a favor de los agricultores y pide la retirada del "tasazo"

Riegos de Levante ya ha recibido la factura en la que les cobran agua desde julio de 2017, unos 97.000 euros mensuales, lo que supone 1,2 millones de euros, por un agua que no consume.

| Redacción Elche Edición Elche

La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Elche muestra su enfado contra el Gobierno central ante la situación que viven los agricultores y agricultoras ilicitanas a los que se les está cobrando un "tasazo" por un agua que no van a utilizar y prueba de ello es que Riegos de Levante ya ha recibido la factura en la que les cobran agua desde julio de 2017, unos 97.000 euros mensuales, lo que supone 1,2 millones de euros al año de "tasazo· para una comunidad de regantes que ahora tiene que asumir este grandísimo coste.

El Gobierno local aprobamos una moción en octubre surgida de las demandas de los agricultores y agricultoras en la que uno de los puntos era eliminar este "tasazo" injusto que merma la capacidad del sector agrario y aún más en la situación de sequía que padece nuestro territorio desde hace muchos años.

Además, el concejal del área, Antonio García, ha señalado que la modificación de la línea eléctrica anunciada por el Gobierno central en la desaladora Torrevieja para que antes del verano duplique la producción de agua desalada de 40 hectómetros cúbicos a 80 hectómetros cúbicos,es un anuncio que llega demasiado tarde y con una previsión en la que no confiamos que se vayan a cumplir los plazos, como en muchos otros anuncios del Estado.

"Reclamamos acabar con el tarifazo", ha pedido García en relación a la decisión del Consejo de Ministros –actualmente parada de forma coyuntural- que atribuye a los regantes la obligación de pagar por el mantenimiento de las tuberías aunque no les llegue ni una gota de agua. Una decisión injusta, que castiga al sector agrícola una vez más y que obliga a los agricultores y agricultoras a asumir un coste por absolutamente ni una gota de agua. No podemos permitir que la Administración central utilice la asfixiante sequía con fines recaudatorios", ha señalado el edil.