| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mut: “La sociedad civil debe ponerse al frente de la transición que se avecina”

El arquitecto y presidente de Sociedad Civil Valenciana lamenta "la modorra burocrático administrativa de cada día”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

“Le corresponde a la sociedad civil ponerse al frente de la transición que se avecina, pero eso no se logrará sin la unidad en la acción, sin asociarse con aquellos que busquen los mismos fines,
y es necesario el empoderar a los ciudadanos”, ha afirmado Fernando Mut presidente de Sociedad Civil Valenciana en el marco del Foro Sensus Communis.

Mut, arquitecto de profesión, recordó que si algo caracteriza la entidad que dirige es su diversidad y su independencia del Estado y de los partidos políticos. “La sociedad civil debe ser crítica del poder establecido sin pretender, en absoluto asaltarlo. Debe apostar por la deliberación, por la puesta en marcha de procesos de participación de los que salgan consensos basados en el interés común”.

El acto ha sido presentado por la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, y ha estado coordinado por el vicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil,  Carlos Climent.

Para el presidente de SCV, “la sociedad civil está obligada a reflexionar sobre los problemas que atañen a la Comunidad Valenciana, y, llegado el momento, debemos constituirnos como motor responsable y solidario en la construcción de una economía tecnológicamente avanzada, sostenida por la sociedad del conocimiento y la información, y más cohesionada en términos de bienestar e inclusión social” añadiendo “una sociedad civil despierta e innovadora que no se siente bien gobernada, ni en las grandes líneas y orientaciones políticas ni en la modorra burocrático administrativa de cada día”.

En este sentido, el presidente de Sociedad Civil Valenciana ha apuntado que su organización está formada por ciudadanos de a pie, “de carácter transversal y sin ánimo de lucro, que busca incidir en el ámbito público, con la verdad por delante, para ayudar a construir una sociedad más justa, racional y equitativa y en particular, mejorar las condiciones de vida de todos los valencianos”.

“Somos valencianos, españoles y europeos en igual medida. La libertad, la defensa de las leyes, la defensa de la unidad de España y de nuestra Constitución marcan  principios para nosotros innegociables. Analizamos los problemas de la Comunidad Valenciana: agricultura, industria, la carencia de inversión en educación, sanidad e infraestructuras, los servicios con el turismo por delante, la desafección entre nuestro territorio, en parte vaciado”, ha recalcado Mut.

Por último, ha apuntado que tienen esperanza en su capacidad para abordar el mundo que se avecina tras la pandemia, “siempre que apostemos por la creación, la investigación, la lucha contra los abusos infringidos a la naturaleza y particularmente con coser las desigualdades y evitar la pobreza”.