16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Huawei se enfrenta al abismo sin Google

La tecnológica china está incluida en la 'lista negra' de Trump y el buscador ha anunciado que rompe con ella, con lo que sus móviles se quedarán sin próximas apps y sin actualizaciones.

Donald Trump ha dicho que Huawei supone una "amenaza para la seguridad nacional", y el gigante estadounidense Google ha suspendido los negocios que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. La decisión es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la «lista negra» de empresas por el Gobierno de Donald Trump que suponen una «amenaza para la seguridad nacional».

Huawei Technologies Co Ltd perderá así acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles para el exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail. La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

«Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo», ha señalado la compañía china. El fabricante chino ha destacado su «considerable contribución» al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo, señalando que como ‘partner’ clave de Android, Huawei ha trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

«Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo», ha añadido la compañía china. No se han pronunciado desde el Departamento de Comercio estadounidense. Los detalles concretos de los servicios específicos afectados están siendo estudiados dentro de Google, propiedad de Alphabet Inc. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, indicó el viernes un portavoz de la firma china.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, lo que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Comenta esta noticia
Update CMP