La pandemia prorroga el convenio colectivo de 40.000 trabajadores de hostelería

Concentración de los empresarios hosteleros alicantinos el pasado mes de agosto

Concentración de los empresarios hosteleros alicantinos el pasado mes de agosto

Los sueldos y las retribuciones extraordinarias de los empleados para 2021 se quedan igual que las de este año porque la crisis del sector "hace inviable cualquier escenario de negociación"

Las patronales de la hostelería de la provincia de Alicante (Hosbec, Apha, Aehtma y Apeha) y las centrales sindicales (FeSMT-UGT y CCOO) han alcanzado un acuerdo para prorrogar el convenio colectivo para las empresas del sector, que en principio tenía vigencia hasta final de 2020, hasta el 31 de diciembre del próximo año.
El convenio, que afecta a unos 40.000 trabajadores en la provincia de Alicante, fue firmado en 2017 y debía ser revisado ahora. Sin embargo, la crisis del sector por los efectos de la pandemia de coronavirus "hace inviable cualquier escenario de negociación en este momento”, según un comunicado de Hosbec.
UGT se ha mostrado favorable a la prórroga “desde el primer momento”, a la que se ha sumado también CCOO, que impugnó en 2017 el documento. La posterior sentencia del TSJCV ratificó la validez del mismo, “sobre todo en lo relativo a la externalización productiva”, que fue el artículo que motivó la impugnación.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha acudido al acto de la firma del acuerdo social de la prórroga del convenio colectivo, celebrado en Dénia, y ha agradecido a las dos partes su “responsabilidad y gestión en estos difíciles momentos”.
Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha expresado su deseo de que la comisión negociadora pueda reunirse de nuevo en octubre de 2021, “porque ello significará que esta pesadilla ha terminado (en alusión a la crisis sanitaria de la covid-19) y estamos en condiciones de volver a trabajar para consolidar al turismo y la hostelería como sector de actividad fundamental en la economía”.
La prórroga del convenio establece la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2021 y que la retribuciones previstas para 2020 serán aplicables a la anualidad de 2021 tanto en los conceptos salariales como en los extrasalariales.
También se pone de manifiesto la adhesión de CCOO al convenio colectivo, con lo que se reestructuran las composiciones y miembros de las comisiones de Igualdad, Paritaria y Seguridad y Salud Laboral.

Comenta esta noticia
Update CMP