| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La marcha de Emilio Argüeso, anunciada por él mismo, deja vacante la secretaría de organización autonómica de Ciudadanos.
La marcha de Emilio Argüeso, anunciada por él mismo, deja vacante la secretaría de organización autonómica de Ciudadanos.

La secretaría de organización valenciana: cargo clave en el futuro de Ciudadanos

Este puesto, que todavía lo dirige en la Comunidad Valenciana el senador Emilio Argüeso, controla la estructura y las listas de la formación. Ya hay algún favorito.

| H. G. Edición Valencia

"Hay muchos candidatos que se postulan directa o indirectamente", señala un alto cargo de Ciudadanos al preguntarle EsdiarioCV por la secretaría de organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Este puesto queda vacante después de que su todavía responsable, el senador Emilio Argüeso, anunciara en enero que lo dejaría, y a la espera de que desde el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos den el pistoletazo de salida para reestructurar el comité autonómico y los tres provinciales.

La secretaría de organización, por su especial relevancia y por el modelo de estructura vertical, es nombrada desde Madrid por el responsable nacional. En este caso se trata del político vasco Borja González. No obstante, en la práctica podría resultar una decisión más colegiada, en la que también influyeran Carlos Cuadrado, mano derecha de Inés Arrimadas y secretario de Finanzas, y José María Espejo-Saavedra, vicesecretario general adjunto y, hasta la fecha, secretario de Acción Institucional.

Y, en la Comunidad Valenciana, en esa determinación podrían participar las dos personas que en la actualidad pilotan el partido a nivel autonómico. Por una parte, y sobre todo en el ámbito municipal, Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional; y, por otro lado, y más a nivel institucional, el síndic, Toni Cantó. La secretaría de organización, con la marcha anunciada de Argüeso y el presumible relevo en las tres provincias, ya no ejerce tanto de tercera parte en la estructura.

Hasta que tenga una nueva persona responsable. Y para ese puesto ya surgen alternativas e incluso un favorito. Como posibles opciones han aparecido los nombres de la diputada autonómica Mamen Peris, cercana a Toni Cantó, o del portavoz en Paterna, Jorge Ibáñez, más próximo a la organización del partido, entre otros.

No obstante, por encima de ellas emerge otro nombre que suma varios factores que lo convierten en favorito. Por un lado, conoce la formación a nivel nacional y a sus dirigentes, tanto a los anteriores como a los actuales, ya que muchos coinciden. Haber sido diputado nacional y su carácter accesible le ha ayudado a ello. Por otra parte, goza de predicamento y reputación por su labor como parlamentario nacional, por su actividad técnica y conocimientos llevando las finanzas en la campaña y por el tiempo que ha dedicado a recorrer las agrupaciones, lo que le ha dado un elevado grado de conocimiento entre la afiliación.

En tercer lugar, contaría con el apoyo del síndic, Toni Cantó, de quien fue portavoz de campaña en las elecciones de abril de 2019 y a quien ha respaldado en su gira en busca de apoyos de noviembre y diciembre.

Se trata del funcionario de la Agencia Tributaria Vicente Ten, que podría sustituir, como tercera pata de Ciudadanos, a Emilio Argüeso y dirigir la poderosa secretaría de organización, aunque faltaría saber también si sus funciones serían exactamente las mismas que hasta el pasado mes de noviembre. 

Esto se sabrá cuando el partido difunda, a nivel nacional, el reglamento para constituir sus nuevos comités en las autonomías y en las provincias. En teoría, antes de septiembre habrían de estar configurados. A partir de ahí tomarán posesión los nuevos responsables. Incluida la persona que coordinará la formación en los ámbitos autonómico y provincial. De ese puesto, al que se postula Toni Cantó a nivel Comunidad Valenciana, se ha hablado mucho en medios. En cambio, sobre la secretaría de organización, clave en el partido, se comenta más en conversaciones internas.