| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

ACPV organiza una protesta no autorizada en Alicante a favor de "los Jordis"

Acció Cultural del País Valencià ha convocado una concentración en la Plaza de la Montañeta de Alicante para protestar por el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

| Redacción Alicante Edición Alicante
 

El encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural respectivamente, va a generar movilizaciones de protesta también en Alicante. La primera, hoy mismo, sólo 24 horas después del ingreso en prisión de los presidentes de ambas entidades, motores del proceso independentista catalán.

Acció Cultural del País Valencià ha convocado una concentración esta tarde en la Plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante. La movilización comenzará a las 19:00 horas.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió ayer lunes enviar a la cárcel a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Lamela les imputa un delito de sedición.

ACPV considera el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana "una grave equivocación" y una "injusticia".

Para esta entidad se trata de una grave equivocación porque en este momento lo que hay es "diálogo". "La juez podría haber tomado algún tipo de medidas cautelares que no hubieran implicado la entrada en prisión y, de este modo habría colaborado a crear un clima más tranquilo y sereno", destacan desde esta organización.

Además, Acció Cultural del País Valencià explica que es una "injusticia" porque se trata de los presidentes de dos asociaciones que han organizado las movilizaciones multitudinarias de los últimos años "sin que nunca se haya producido ninguna muestra de violencia, lo que dice mucho de su grado de organización y de civismo".

Desde Acció Cultural destacan que precisamente ellos han sido los responsables de evitar que la tensión social y política vivida en Cataluña las últimas semanas no derivara en incidentes. "Incluso los vídeos grabados por ambos antes de entrar en prisión contienen un mensaje de tranquilidad y de serenidad", apuntan desde la entidad.

Acció Cultural del País Valencià también ha organizado concentraciones hoy martes en Valencia(C/Colón, 60) y Castellón (Plaza María Agustina, 6). Todas comenzarán a las 19:00 horas.